Rutas a tomar después de la graduación

Sabemos que una de las principales preocupaciones para los universitarios de todo el mundo es saber qué pasará después de la graduación. Algunas veces las perspectivas pueden ser desalentadoras. Pero aquí te mostramos algunas opciones postuniversitarias para que elijas la que más te convenga.

Después de pasar tres o cuatro años estudiando, adaptarse a la vida después de la universidad puede ser difícil. La ceremonia de graduación significa el fin de una era y el comienzo de algo nuevo.

Hay una serie de rutas que tomar después de la universidad. El viaje de cada persona será diferente. Puede buscar un trabajo, estudiar un postgrado, establecer su propio negocio, ser voluntario o viajar por el mundo.

Cualquiera sea el camino que elija, la naturaleza competitiva del mercado laboral significa que es importante aprovechar al máximo el tiempo libre que tenga para hacer planes y ponerlos en práctica.

Conseguir trabajo

Después de la graduación, la mayoría buscará un trabajo.  El Servicio Social es un gran punto de partida. Recuerda que tiene varios objetivos, uno y el más obvio es practicar lo aprendido en los salones de clases. Sin embargo, también funciona para colocarte en ciertos puestos o empresas y para definir el camino profesional que más te agrade. Además de conocer gente y hacerte de contactos.

No te tomes tan a la ligera el Servicio Social, ya que tiene muchos más beneficios de los que imaginas.

Trabaja en la creación de contactos profesionales. Esto lo puedes hacer a través de la experiencia laboral, ferias de empleo, encuentros profesionales o a través de medios digitales. LinkedIn se ha convertido en una gran plataforma profesional.

Finalmente, no olvides tener actualizado tu CV.

Tener tu propio negocio

Si estás luchando por encontrar el trabajo de tus sueños, ¿por qué no lo creas tú mismo creando tu propia empresa? Quizás tenga una gran idea de negocios o crea que su proyecto de último año tiene potencial comercial. Si así fuera, poner a prueba sus habilidades empresariales podría ser una decisión inteligente.

Si tiene confianza, tenacidad y visión para los negocios, tal vez debas tomar en cuenta las ventajas de emprender un negocio:

• Independencia y autonomía.
  • Control.
  • Libertad.
  • Flexibilidad.
  • Reconocimiento.

Continuar estudiando

Una opción alternativa es regresar a la universidad para estudiar un posgrado. Una ruta que muchos han encontrado increíblemente gratificante. Sin embargo, deberás asegurarte de que estás haciendo esto por los motivos correctos.

Si tienes un deseo real de estudiar un aspecto particular de tu carrera con mayor profundidad. El estudio de posgrado es la respuesta. Algunas carreras requieren más estudios a nivel de posgrado para calificar, por ejemplo.

Tomar un año sabático

Si deseas ver el mundo, aprender idiomas, diferentes culturas y gente nueva antes de comenzar una rutina de trabajo, podrías tomar un año sabático. Tomarse el tiempo para viajar demuestra madurez, buena organización y habilidades de planificación y autosuficiencia.

Trabajar mientras viajas es también una excelente manera de mejorar tu CV y desarrollar una variedad de habilidades. Tomar un año para sopesar tus opciones, decidir dónde se encuentran sus intereses profesionales, viajar y obtener experiencia de vida también te ayudará a tomar decisiones profesionales más informadas en el futuro.

Fuente: The students minds