Cada compás del ritmo de una melodía puede transformar nuestro día, encausando nuestra energía y ayudándonos a transforma lo malo en algo bueno. Cuando estudiamos a distancia las distracciones evitan que nos concentremos y que la adquisición de conocimiento sea efectiva. Pero, ¿Sabías que sonidos suaves nos ayudan a mejorar nuestra concentración? Lo que hace ideal escuchar cierta música para estudiar en línea.
La música es el arte de organizar, de manera sensible y lógica una combinación coherente de sonidos y silencios. Para esto, se utilizan los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo. Convirtiéndose en una forma de expresión cultural y artística que se vale de instrumentos o la voz humana para evocar emociones, experiencias estéticas o comunicar ideas.
Música para estudiar en línea
Concentrarse mientras estudiamos, es una de las tareas más complicadas que podemos encontrar, ya que existen muchos factores que puede distraernos y quitarnos ese enfoque inicial. Tener un entorno adecuado, utilizar técnicas de gestión de tiempo y una rutina, puede ayudarnos, pero también, podemos escuchar música para lograr centrarnos en lo que estamos haciendo.
Es cierto que muchas veces escuchamos música como medio de entretenimiento o para levantarnos el ánimo, pero algunos ritmos suaves con ondas alfa, pueden ayudar a mejorar nuestra concentración. Por ejemplo, la música instrumental, el género Lo-Fi, la clásica o sonidos ambientales de lluvia o naturaleza, son las opciones principales para mejorar la concentración sin causar distracciones.
Es importante recordar que la música que escuchemos al estudiar, no debe contener letra, evitando distraernos y ayudando a relajar la mente, facilitando la retención de información. Una canción con letra, competirá por la atención del cerebro, además no debemos excedernos en el volumen.
Principales géneros recomendados
- Lo-Fi: Ritmos relajantes modernos que resultan ideales para mantener nuestro enfoque y evitar aburrirnos cuando estudiamos en línea
- Clásica: Barroco o compositores como Chopin, Beethoven o Listz
- Música ambiental o sonidos naturales: Ruidos de fondo suaves como lluvia, naturaleza o binaurales (ondas alfa/beta), que ayudarán a la concentración profunda
- Jazz suave o piano: Son perfectos para la lectura y cuando queremos resolver algún problema
También puede interesarte: Los videojuegos más esperados para 2026
Ingresa en el enlace para conocer nuestra oferta académica
