No es un secreto que la educación puede llegar a ser realmente costosa. No importa si la institución sea pública o privada, todo lo que implica como materiales, transporte, alimentación y otros insumos, elevan el costo. Pero, ¿Cuánto cuesta estudia la universidad en México? A continuación, te brindamos un panorama general.
Se estima que para el 2024 existían en México alrededor de 5.3 millones de estudiantes de educación superior. Entre ellos, poco más de 3 millones realizan sus estudios en instituciones públicas, ya sea federales o estatales. Pero sin importar en que institución se estudie, los costos van en aumento año con año.
¿Cuánto cuesta estudiar la universidad en México?
En nuestro país un estudiante universitario gasta la mayor parte de su dinero en alimentación, transporte y materiales de estudio. Al contrario, invierten menos en actividades culturales, artísticas o deportivas, mostrando que la prioridad se centra en las necesidades básicas.
En principio, un estudiante universitario gasta alrededor de $8,000.00 MX al mes, en los rubros antes mencionados. Los libros, materiales, equipo y herramientas para proyectos y prácticas, se encuentran entre los principales gastos.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el costo promedio para un programa de licenciatura en una universidad pública es de alrededor de $14,000.00 MX al año, mientras que la educación en una institución privada ronda los $50,00.00 MX al año. Pero lo anterior es únicamente un promedio, ya que puede variar ampliamente dependiendo de la institución y el programa de estudios.
Las universidades públicas
En instituciones como la UNAM, UAM e IPN, una licenciatura puede tener un costo total aproximado de $ 30,000.00 MX. Para ingresar a estas universidades se necesita a probar un examen de ingreso.
Las Universidades privadas
Mientras que en una universidad privada los costos aumentan drásticamente, ya que el costo total de una licenciatura promedio va de los $125,000.00 a los $930,000.00 MX, dependiendo de la carrera.
Lo anterior aplica en su mayoría para modelos presenciales, por lo que la modalidad en línea es una alternativa de gran calidad que permite un ahorro sustancial.
Conoce nuestra oferta académica y estudia en línea
También puede interesarte: ¿Cómo complementar tus estudios en línea?