La ansiedad se define como una emoción caracterizada por sentimientos de tensión, pensamientos angustiantes y cambios físicos como el aumento de la presión arterial.

Conocer la diferencia entre los sentimientos normales de ansiedad y un trastorno de ansiedad que requiere atención medica puede ayudar a una persona a identificar y tratar la afección.

Los trastornos de ansiedad forman una categoría de diagnóstico de salud mental que provocan nerviosismo excesivo, miedo, aprehensión y preocupación.

La ansiedad forma parte de nuestra vida biológica adaptativa y parte de nuestra sociedad que vive de una manera apresurada, guiada por el estrés y las redes sociale.

Por lo que es necesario estar preparados para saber cuando aparece y poder gestionarla en el transcurso en el que se desarrolle tu vida.

Prácticamente el 100% de las personas hemos tenido o vamos a tener algunos síntomas de ansiedad a lo largo de nuestra vida.

Un porcentaje considerable de la población o sociedad se está enfrentando o padece ansiedad de manera leve que puede afectar su bienestar y su salud.

Entre un 10 y 15% de la población se verá afectada con síntomas más severos con trastornos de ansiedad que irrumpa en su vida y en su cotidianidad, también en su bienestar de manera disruptiva, que llegue a necesitar de algún tratamiento, ya sea en terapia o con ayuda de algún medicamento.

Algunos ejemplos en el que la ansiedad se presenta en nuestras vidas cotidianas son cuando nos enfrentamos al reto de un nuevo cargo de trabajo, con una responsabilidad mayor en el cual nos envolvemos con una cierta ansiedad que será el poder llevar a cabo estas tareas como nos lo han planeado.

Otro ejemplo de la cotidianidad de la ansiedad es ser los próximos padres de un pequeño bebé, absolutamente se podrá sentir un grado de ansiedad sobre los cuidados de un nuevo integrante.

Podrías consultar con tu doctor de cabecera y averiguar si tu ansiedad puede estar relacionada con tu salud física.

También podrías acudir con un especialista en salud mental para poder determinar si la afección puede ser de mayor relevancia.

Este especialista suele ser un psicólogo el cual te evaluará para poder determinar si el grado de ansiedad puede llegarse atender con terapia o consultar un especialista medico como el psiquiatra.

En el cual te atenderá con medicación y requerirás de esta para que tu salud mental pueda llevarte a desarrollar una vida cotidiana, laboral y social sin que la afección de la ansiedad no te permita desarrollarla.

Te dejamos algunos consejos para detectar y trabajar la ansiedad:

  • Realizarte un examen psicológico, este implica hablar de tus sentimientos, pensamientos, comportamientos y razonamientos para poder identificar un diagnostico y detectar las complicaciones relacionadas con la ansiedad.
  • Psicoterapia también conocida como terapia del habla, incluye el trabajo y acompañamiento con un terapeuta para reducir los síntomas de la ansiedad.
  • Medicamentos, estos bajo el tratamiento de un psiquiatra el cual es el facultado para preescribir medicamentos, estos pueden ayudar a aliviar los síntomas según el tipo de trastorno de ansiedad que se desarrolle.
  • Otro punto para tratar la ansiedad es el permanecer o ejercitarse activamente, el desarrollar una rutina para la semana y mantenerse con actividades fisicas como mentales.
  • Usar técnicas de control de estrés y de relajación, como la meditación, el yoga son ejemplos de técnicas de relajación que pueden ayudar a los síntomas de ansiedad

Entre algunas otras técnicas que puedan ayudarte a controlar o aliviar los síntomas de la ansiedad y poder desarrollar tu vida cotidiana con tranquilidad en el campo laboral, social, familiar.