Los psicólogos definen el apego como una relación emocional especial que implica un intercambio de confort, cuidado y placer, también se puede definir como un vinculo emocional profundo y duradero entre dos personas.

Es una conexión afectiva que influye en la forma en que las personas se relacionan y se sienten seguras en las relaciones intimas a lo largo de la vida, se forma durante la infancia temprana a través de interacciones consistentes y sensibles entre el cuidador y el niño.

Estas interacciones proporcionan al niño una sensación de seguridad y confianza, lo que le permite explorar y desarrollarse de una manera saludable.

Es importante tener en cuenta que el apego es un concepto complejo y multidimensional que involucra aspectos emocionales, cognitivos y comportamentales.

Juega un papel fundamental en el desarrollo humano y en la forma en que nos relacionamos con los demás a lo largo de la vida.

  • Apego seguro, se desarrolla en personas que se sienten seguras y cómodas en las relaciones íntimas, están a gusto aceptando la vulnerabilidad, expresando sus emociones y necesidades en las relaciones y apoyando a sus parejas, confiando que están escucharan y responderán de manera apropiada.

Algunas de las implicaciones psicológicas que tienden a relacionarse con este tipo de apego es:

a) Mayor resiliencia

b) Mayor capacidad para enfrentar el estrés

c) Mayor satisfacción en las relaciones, entre otras.

  • Apego ansioso o ambivalente, se desarrolla en personas que tienden a ser muy dependientes de sus parejas y a tener miedos a ser abandonadas, suelen buscar mucha cercanía y validación, y pueden ser inseguras y ansiosas si no reciben suficiente atención o afecto.

a) Altos niveles de ansiedad y preocupación constante por el abandono

b) Propensión a la sobre exigencia y auto critica

c) Trastornos de ansiedad.

  • Apego evitativo, se desarrolla en personas que suelen evitar la intimidad emocional y la cercanía o incluso sentirse amenazadas por las demostraciones de afecto o compromiso por parte de sus parejas, a menudo se sienten incomodas con la idea de depender de alguien, pueden tener dificultades para expresar y regular sus emociones y pueden ser reservadas.

a) Dificultades para establecer y mantener relaciones cercanas

b) Miedo a la intimidad emocional

c) Patrones de evitación de la cercanía.

    • Apego desorganizado, se caracteriza por un comportamiento inconsistente e impredecible en las relaciones íntimas, se desarrollan en personas que puedan sentir confusión sobre sus sentimientos y necesidades de una relación y tener dificultades para regular sus emociones y sus reacciones y pueden alternar entre comportamientos ansiosos y evitativos, son personas que hayan tenido experiencias traumáticas o abusivas en su infancia, que resulta en un comportamiento y sensaciones contradictoras.

    a) Dificultades emocionales y de salud más severas

    b) estreses postraumáticos

    c) trastornos disociativos, trastornos de la conducta alimentaria o trastornos de la personalidad.

    Teniendo ya una perspectiva sobre los distintos tipos de apegos en adultos, recuerda que el trabajo es personal y que es posible entender mejor y reducir aquellas sensaciones con las que las personas puedan sentir sufrimiento y que no les permiten relacionarse de la forma como les gustaría.

    Cuanto mejor tengas un entendimiento sobre ti y te entiendas, mejor será la relación que lleves consigo misma y la forma de relacionarte con los demás.