Un Brand Content Manager es el responsable de coordinar y gestionar todo lo que rodea a una marca para potenciarla y hacerla crecer, su objetivo principal es impulsar las ventas de un producto o servicio, aumentando el valor percibido de la marca por parte del consumidor.
En una era digital que estamos viviendo actualmente, de ventas por Internet, de globalización, de creación de contenido en redes sociales, de selfies y el obtener mayores visualizaciones, likes y obtener la oportunidad de viralizarse ya sea con algún meme, vídeo o publicación el cual llame la atención de los usuarios de las plataformas como Facebook, Instagram, TikTok, entre otros, han recurrido a este medio para anunciarse y resaltar su marca, para esto, se necesita de un especialista.
Las empresas grandes o pequeñas, internacionales o nacionales, de servicios o productos, y en esta era post moderna han tenido que incluir en sus equipos de trabajos, áreas encaminadas al contenido que cada una de ellas debe de promocionar y los o las responsables que las ventas, la marca aumenten o disminuyan, hablamos de una posición del cual conlleva una gran responsabilidad para cada uno de estos negocios mencionados anteriormente, después de este preámbulo nos acercaremos que es el Director de Contenido o Brand Content Manager.
Desempeña un papel fundamental en la planificación, creación y gestión del contenido en la presencia online de una marca, también asume una responsabilidad analítica, supervisa el desempeño de las publicaciones, analizando métricas y resultados para optimizar constantemente la estrategia de contenidos.
Desde la gestión de blogs y redes sociales hasta el diseño de campañas de email marketing.
Se dedica a analizar la competencia, llevar a cabo estrategias de marketing y publicidad, arraigar clientes, su meta es dotar de personalidad a una marca para consolidar y mantener sus productos en el mercado, atraer nuevos clientes, y que su audiencia tenga una percepción positiva y efectiva.
Algunas de sus funciones son:
Diseñar estrategias de marketing y publicidad impactantes, enfocadas a un público objetivo concreto.
Realiza análisis de mercado, en los que se incluyen estudio de los clientes potenciales, la competencia y el sector.
Detecta nuevas oportunidades de mercado, con el objetivo de aprovecharlas al máximo y adelantarse a la competencia.
Analiza los riesgos y amenazas que tiene una marca e intenta minimizar el efecto que puedan tener sobre la imagen de la marca.
Revisión de la calidad de los contenidos, verificando especialmente que aporten informacion de valor, que estén bien redactados, sin faltas de ortografía ni gramaticales y, sobre todo, que sean originales.
También debe supervisar la calidad de las fotos, dibujos, gráficos, así como la edición y el resto de los aspectos formales.
Realizar los cambios pertinentes en los contenidos en caso de detectar errores o áreas de mejora.
Es sumamente importante el trabajo del Brand Content Manager para el desarrollo de cualquier marca, ya que es el o la encargada de impulsar el crecimiento y consolidación de una empresa o negocio en el mercado, también tiene la responsabilidad de desarrollar nuevas oportunidades de negocio.