El papel de la criminología y la criminalística es algo que no está muy claro ya que si estudias esta licenciatura es seguro que a menudo te hacen preguntas como: ¿Te dedicas a investigar homicidios y asesinatos como en C.S.I?, ¿tienes un arma?, ¿te gusta la sangre?

Esto es porque estas ciencias se han dado a conocer a través de programas televisivos que están muy alejados de la realidad y ofrecen una imagen distorsionada de lo que en realidad se trata esta licenciatura. En este artículo te hablaremos de que trata realmente la licenciatura en criminología y criminalística.

Ambas ciencias forman parte de la misma y amplia realidad delictiva.

La criminología por su parte desarrolla conocimientos teóricos y prácticos que permiten el análisis de las causas de los hechos delictivos y conductas antisociales, con el propósito de intervenir y prevenirlas, a través de estrategias que contribuyan a la seguridad pública e impartición de justicia.

Mientras que la Criminalística aplica un enfoque científico a través del manejo de diferentes técnicas forenses que permiten demostrar en qué forma se comete un delito, mostrando los hechos y acciones realizadas, se centra en el cómo y porqué del delito, en materia de Derecho puede influir al momento de otorgar una pena.

La licenciatura en criminología y criminalística reúne el estudio del delito, sus causas, consecuencias, formas de prevención, motivaciones, etc. a través de la combinación de ciencias tan diversas como la psiquiatría, la sociología, la antropología, la medicina, la estadística y el derecho.

También encontramos diversas ciencias como la física, la química, la botánica, la grafología, la entomología, la informática y la balística todas ellas orientadas a conocer cuáles son las circunstancias que rodean al delito y a su autor o autores.

Sabiendo esto la licenciatura en criminología y criminalística reúne ambas disciplinas brindando una mayor posibilidad de colocación en un empleo. con base en las habilidades y destrezas que se desarrollan al estudiar un programa como el que ofrece la licenciatura en línea en Criminología y Criminalística de universidad UMOV.