Cada Copa Mundial de Fútbol ha tenido su propia mascota a partir del año 1966, como forma de representar el torneo. Usualmente, se convierte en uno de los principales símbolos de cada torneo, junto al logo y lema.
El diseño de la mascota representa generalmente características del país anfitrión, como sus costumbres, vestuario, flora o fauna. Usualmente, adoptan formas antropomórficas de animales que permitan a la mascota convertirse en juguetes y peluches, convirtiéndose en uno de los principales productos de merchandising de los torneos, orientando las ventas especialmente hacia el mercado infantil.
Aunque existen mascotas para la gran mayoría de torneos mundiales (e incluso en eventos continentales de menor rango), es el torneo masculino absoluto de fútbol donde las mascotas tienen mayor impacto comercial.
En el mundial de inglaterra 1966 se creó la primera mascota.
- INGLATERRA 1966 – WILLIE
- MÉXICO 1970 – JUANITO
- ALEMANIA 1974 – TIP Y TAP
- ARGENTINA 1978 – GAUCHITO MUNDIALITO
- ESPAÑA 1982 – NARANJITO
- MÉXICO 1986 – PIQUE
- ITALIA 1990 – CIAO
- ESTADOS UNIDOS 1994 – STRIKER
- FRANCIA 1998 – FOOTIX
- COREA JAPÓN 2002 – ATO, KAZ Y NIK
- ALEMANIA 2006 – GOLEO
- SUDÁFRICA 2010 – ZAKUMI
- BRASIL 2014 – FULECO
- RUSIA 2018 – ZABIVAKA
- QATAR 2022 – LA’EEB