¿Qué es el RVOE?

En México, el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios es el acto de la autoridad educativa en virtud del cual se determina incorporar un plan y programas de estudio que un particular imparte, o pretende impartir, al sistema educativo nacional.

“Lineamientos que regulan los servicios que los particulares brindan en las distintas opciones educativas”

De acuerdo con lo anterior, el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios, también conocido por sus siglas RVOE, se otorga a instituciones particulares, las cuales, ofrecen o impartirán  programas educativos, de forma individual, aplicables a nivel nacional en distintas modalidades, como la escolarizada, ejecutiva, en línea, entre otras.

La importancia de RVOE es que otorga validez a los estudios en los niveles básico, medio superior y superior (licenciatura, especialidad, maestría, doctorado y técnico superior o profesional asociado).

Por lo tanto, los documentos, certificados al igual que los títulos que proporcionen las instituciones tendrán valor dentro de todo el territorio mexicano. También brinda la equivalencia de estudios para continuar la preparación escolar en otra institución.

Los requisitos que establecen la Ley General de Educación y el Acuerdo Secretarial 279 para que los particulares puedan ser acreedores de RVOE son los siguientes:

1. Docentes con preparación comprobable para impartir clases.
  2. Instalaciones adecuadas en cuestiones de pedagogía, higiene y seguridad.
  3. Contar con planes y programas de estudio aprobados por la autoridad.
  4. Conceder becas.
  5. Participar en las acciones de evaluación, inspección y vigilancia que las autoridades soliciten o lleven a cabo a fin de conservar el reconocimiento de validez.
  6. Mostrar el número de RVOE, la autoridad y la fecha en que se expidió.

Además de aprobar los estudios en todo el país, RVOE ofrece otros beneficios en favor de los estudiantes. Por ejemplo, un amplio numero opciones en la selección de escuelas, seguridad al elegir un plantel y un plan de estudios que contribuya a la formación profesional inscrito en el Sistema Educativo Nacional.

Por estas razones, antes de iniciar con la preparación en nivel superior es necesario verificar que la licenciatura o posgrado ya cuente con dicho documento, si está en trámite puede que no sea autorizado.

Cabe señalar que toda institución educativa formal en México y América Latina, debe contar con sus respectivos registros oficiales, que otorguen validez de estudios ante la autoridad educativa competente.

Es por ello, que todas las licenciaturas de UMOV cuentan con el RVOE correspondiente a nivel federal certificado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), para que cualquier título emitido por la Universidad tenga valor en todo el mundo