El podcast, se está convirtiendo en el trabajo de hoy en día debido a que el podcasting está viviendo un momento dorado. Todos los días tenemos noticias sobre políticos, artistas y comunicadores que crean sus podcasts. Empresas de podcast que compran otras empresas o son compradas. Nuevas producciones que abarcan nuevas temáticas. Mercados pujantes y cifras de beneficios por publicidad u otras formas de obtener ingresos.

Los medios de comunicación y las empresas han tornado su vista sobre el podcasting, y es que este formato de sonido editado, de carácter atemporal, ha llegado a revolucionar la forma en que las personas consumen contenido. Viene de la radio, pero la diferencia con ella es que es descargable. 

Las nuevas tecnologías han dado paso a nuevos y diferentes formatos para consumir información. Es el caso de la aparición del podcast, un formato de audio que como se menciono viene de la radio, pero se diferencia de él en aspectos de la edición y tiempos de consumo o reproducción.

El podcast es un audio o vídeo que se graba y edita digitalmente, se descarga automáticamente y de forma periódica por suscripción, donde el usuario tiene pleno control para elegir los detalles de la escucha o visualización, según Félix Riaño, autor del libro ‘Todo sobre el Podcast‘.

El podcast se caracteriza por ser directo y atemporal, normalmente tiene un público objetivo definido por gustos y cuenta con un formato multiplataforma. Su nombre es el resultado de la unión de las palabras ‘iPod’, una línea de reproductores de audio digital portátil, y ‘cast’ que se traduce como ‘emisión’, en español.

A diferencia de la radio, para el podcast la inmediatez pasa a un segundo plano, ya que los tiempos, desde la grabación hasta su publicación, no están ligados a este concepto.

Asimismo, se determina que el podcast es atemporal porque los temas suelen ser especializados y, porque el usuario tiene la libertad de escucharlo en el momento en que lo desea, así como tener control sobre su reproducción: detener, adelantar o saltar, los episodios según su decisión.

Los podcast se pueden escuchar desde cualquier dispositivo con acceso a internet y desde una plataforma como Spotify, Ivoox, Google Podcast, etc., con el fin de descargar los archivos recientes a una lista de reproducción

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