Normalmente cuando nos hablan de Linkedin y nos piden una breve explicación sobre lo que es, siempre salen respuestas muy parecidas: que se trata de una red social profesional; que si sirve para buscar empleo; una especie de curriculum online siempre activo; un canal de comunicación, etc.

Linkedin es un integrador de redes profesionales de manera que, cuando invitas a conectar a alguien que conoces y dicha invitación es aceptada, de forma automática, tienes acceso a los contactos de dicho profesional.

Esto es muy importante porque puedes explorar en qué sectores, áreas funcionales, empresas e, incluso, qué cargos tienen, los contactos de aquellos conocidos que has invitado a formar parte de tu red.

El objetivo de esta plataforma no es la acumulación de contactos, sino crear relaciones nuevas que te acerquen a tus objetivos profesionales, sean estos de empleo o de negocio.

La creación de relaciones “de carne y hueso”, no solo virtuales, es una de las claves que marcan la diferencia entre un buen uso y un mal uso de Linkedin.

Las redes sociales, y Linkedin también lo es, son lugares en donde construimos nuestras propias audiencias.

Linkedin es una comunidad social para negocios, empresas, personas que buscan trabajo y personas que buscan empleados. Funciona mediante fichas personales de cada persona, a modo CV, donde comparten su formación y experiencia laboral.

¿Porqué Linkedin? Esta es una herramienta que te permite tener tu propio microsite profesional, donde puedes plasmar lo mejor de ti mismo en tiempo real, tanto a nivel de formación como de experiencia, y donde puedes estar en contacto con las personas de tu entorno e interés profesional.

Linkedin habilita utilidades que te permiten compartir contenidos, debates, vídeos, etc. que transmiten mensajes de tu interés, tanto con tu red de contactos, como con grupos profesionales de los que tu perfil forma parte.

Ser activos tanto en la gestión de contactos, como en esta faceta de conversar y comunicar con tu red profesional, significa, definitivamente, gestionar tu presencia en Linkedin.

Disponer solo de un perfil, en la mayoría de los casos, significa, en la práctica, pasar desapercibidos.

Un imprescindible de Linkedin es establecer tu marca personal. Para ello, debes tener claro qué conocimientos quieres divulgar, cómo hacerlo y que objetivos quieres conseguir.

Como es un tema que requiere cierta dedicación, ya que un buen manejo en esta red social te conllevará contactos de interés, publicidad, conocer algún producto o simplemente conocer profesionales con intereses similares o parecidos a los tuyos.

Si deseas aprender más, haz click aquí.