El ciclo de vida de un producto es el proceso por el que pasa un artículo comercial desde su concepción hasta su salida del mercado.
El ciclo de vida determina las 4 etapas de un producto: introducción, crecimiento, madurez y declive.
Todo producto que sale al mercado tiene un ciclo de vida o cuatro etapas que tienen lugar entre el lanzamiento del producto y su retirada.
Aunque todos los productos tienen un ciclo de vida, el tiempo en el que estos están en cada etapa puede variar en función del tipo de producto que sea. Es decir, no hay un tiempo concreto establecido para cada etapa.
Los productos no son eternos, ya que incluso aquellos de calidad alta pueden desaparecer si surge uno que sea mejor o si los consumidores dejan de tener la necesidad que cubre por eso es importante que permanezca este ciclo de vida.
Aunque puede haber excepciones, en general una empresa debe intentar que el ciclo de vida de un producto sea lo más largo posible. Sin embargo, toda marca debe intentar mejorar e innovar para no estancarse.
Para la empresa es muy importante conocer el ciclo de vida de un producto y la etapa en la que se encuentra, ya que así es mucho más sencillo diseñar estrategias efectivas y conocer los objetivos que se alcanzarán a corto y largo plazo.
- Introducción: Se trata de un momento crucial, ya que se trata de una novedad y los consumidores lo desconocen todo acerca de este producto.
- Crecimiento: En esta etapa debe haber un aumento de ventas como consecuencia de todas las acciones que se hayan realizado durante la fase anterior.
- Madurez: Esta es la etapa más larga dentro del ciclo de vida de un producto, aunque también la más complicada, ya que es el lugar al que llegan también los competidores y, por consiguiente, los beneficios empiezan a descender.
- Declive: Esta etapa se caracteriza por una fuerte bajada de ventas y una menor demanda del producto.
A esto hay una etapa en el ciclo de vida que es un tanto parecido al declive. A este se le conoce como la desaparición, es cuando el producto se retira del mercado con la intención de centrarse en aquellos nuevos que puedan ser más interesantes, necesarios y atractivos para el público.
El ciclo de vida de un producto es un lapso fundamental en la estrategia de un producto nuevo, así que en este blog espero explicártelo a la perfección.
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