¿Cómo aprende el cerebro humano? Repetir una y otra vez diferentes datos, hasta que logramos memorizar una determinada información, no es la mejor forma de aprender.

Diferentes estudios científicos han demostrado que factores como la sorpresa, la motivación, la emoción, el deporte, la novedad, o el trabajo en equipo, son ingredientes indispensables para favorecer y fomentar el aprendizaje y conocimiento.

Para aprender es necesario introducir una novedad que logre sacar del letargo a nuestro cerebro.

De esa manera, favorecemos no sólo la atención sino también la memoria. La información nueva y llamativa se almacena en nuestro cerebro de manera más profunda.

Según un estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) la actividad cerebral registrada durante una clase, es similar a la hallada viendo la televisión, es decir, prácticamente nula.

Con interminables charlas en las que se bombardea a los alumnos con información estamos consiguiendo el efecto contrario al buscado. Según el neuropsicólogo J.R. Gamo, el cerebro necesita emocionarse para aprender.

Cuando el cerebro adquiere información novedosa lo procesa el hemisferio derecho del cerebro (relacionado con la intuición, las imágenes y el pensamiento creativo). Por tanto, el lenguaje, y la charla que un profesor puede dar a sus alumnos en clase, no juega un papel importante en el aprendizaje.

Justo al contrario, fomenta que los alumnos desconecten y se distraigan con mayor facilidad. El lóbulo temporal tiene muchas funciones en el aprendizaje, tales como la organización de la información, la memoria y el discurso.

El lóbulo temporal controla la recuperación de la memoria, la memoria visual y la de hechos.

Hay diferentes tipos y/o estilos de aprendizaje, existen alumnos en los cuales son: visuales que con mapas semánticos y escritos en pizarra pueden comprender el tema a la perfección, los auditivos que con el hecho de oír sin mirar fijamente lo que se está explicando o a quien esta explicando recaban la información y aprenden, los verbales que toman notas y por último los kinestésicos que son mas enérgicos.

Pero, el cerebro aprende igual en cualquier forma que tu personalidad desarrolle el aprendizaje. Por lo tanto, una correcta combinación de imágenes, texto, el uso de la TIC´s nos ayudará a que nuestro cerebro aprenda y comprenda sobre todo.

Si a esto le sumas un buen descanso, trabajo en equipo y ejercicio lo nutrirás aun mas. El comprender cómo aprende tu cerebro y cómo se siente, ayudará a procesar y almacenar información.