La Fórmula 1 se inauguró en 1950 y es la competencia de automovilismo más importante del mundo. La dirige la Federación Internacional del Automóvil, está conformada por 21 carreras que se llevan a cabo en diferentes países y a cada una de ellas se le denomina Gran Premio.
Antes que todo, debemos pensar en lo que es un auto de Fórmula. Podemos definir un automóvil de Fórmula como un auto de un sólo asiento que compite en circuitos cerrados, si tuviera más asientos sería un vehículo de carreras sport o turismo; y si compitiera en circuitos no cerrados podría ser rally, trepada o rallycross, entre otras opciones.
Los 6 pilotos que han representado a México en la Fórmula Uno
- Moisés Solana Arciniega: El piloto conocido como ‘La estrella negra del automovilismo mexicano’, participó en 8 grandes premios de la Fórmula Uno.
- Pedro Rodríguez de la Vega: Uno de los pilotos mexicanos más famosos de todos los tiempos. Participó en 54 Grandes Premios de F1 entre los años de 1963 y 1971.
- Ricardo Valentín Rodríguez: Participó en siete Grandes Premios de Fórmula Uno. Sin embargo, la muerte le llegó muy joven, a los 20 años de edad en un auto Lotus Climax, cuando practicaba para participar en el Gran Premio de México.
- Héctor Alonso Rebaque: Este piloto mexicano tuvo actividad en 58 Grandes Premios, sumando un total de 13 puntos en la máxima categoría.
- Esteban Gutiérrez Gutiérrez: Ha tenido la posibilidad de correr en 59 Grandes Premios.
- Sergio ‘Checo’ Pérez: Hizo su debut en la Fórmula Uno con la escudería Sauber en el 2011, ha corrido en 193 Grandes Premios, con uno en primer lugar, tres de segundo y seis más de tercer puesto.
Datos que debes saber de la fórmula 1
- El costo promedio de un coche de Fórmula 1 es de 6.8 millones de dólares.
- El motor de un coche normal dura hasta 10 años. Uno de F1 dura aproximadamente cinco carreras.
- Se llama Fórmula debido a la cantidad de reglas y regulaciones que tiene la competencia. Existen alrededor de 500 reglas que los competidores y escuderías deben seguir.
- Tres segundos es el tiempo que debe tomar cambiar las llantas y cargar gasolina durante una pausa en una carrera.