Se trata uno de los trofeos de fútbol más icónicos

El trofeo que se le concede al campeón de la Champions League es particular. Pocos galardones en la historia del fútbol, como “La Orejona”, son tan icónicos tanto para aficionados como para los profesionales de ese deporte.

Han existido distintas versiones del premio que concede la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol (UEFA). En la actualidad, al equipo campeón se le concede el derecho de mantener el trofeo original únicamente durante los diez meses posteriores a su victoria.

El diseño actual se comenzó a entregar a partir de la temporada 1965-1966

La primer versión del trofeo fue donada por el periódico francés L’Equipe. En marzo de 1967, al Real Madrid le fue otorgado el original ya que eran los campeones vigentes. Además, llevaban un total de seis campeonatos desde el inicio del certamen, en 1955, incluida la racha seguida de 1956-1960.

El diseño actual, “La Orejona”, se comenzó a entregar a partir de la temporada 1965-1966. Fue encargado por Hans Bangerter, entonces secretario de la UEFA, a un joyero suizo de nombre Jörg Stadelman. Tuvo un costo de 10,000 francos suizos.

Elaborado en plata esterlina y bañada en oro por dentro, posee una altura de 73.5 centímetros y un peso de 7.5 kilogramos.

340 horas fueron suficientes para su elaboración del diseño actual.

Como anécdota, el hijo de Stadelman en alguna ocasión refirió que él y su padre llegaron a visitar la oficina de Bangerter. Con el suelo cubierto de bocetos, el secretario hacia comentaros como:

“A los búlgaros les gustará la parte de abajo, a los españoles esto otro, pero los italianos preferirán esto y los alemánes querrán un poco más de esto”.

Al final, terminaron uniendo varias partes de los bocetos en uno sólo. Claro está que hicieron caso a los comentarios de Bangerter y el resultado fue “La Orejona”.

La elaboración del trofeo se hizo en un tiempo considerablemente corto. Según cuenta el hijo de Stadelman, sólo 340 horas fueron suficientes para su elaboración.

La rapidez de esto se debe a que Stadelman se iba a casar antes de la entrega. Después, tomaría un viaje de diez días en barco. Ante esto, él hizo el trabajo más delicado, primero, y el grabador concluyó la pieza.

Hasta el año 2008 el club campeón tenía el derecho de mantener la copa original en propiedad y la UEFA encargaba otro. Esto sólo aplicaba si el equipo se proclamaba campeón tres veces consecutivas o cinco alternas.

Esta regla también aplica para portar el parche de multicampeón, que se lleva en una manga del uniforme. Sólo los clubes que cumplen esa norma tienen el derecho de llevarlo.

El apodo de “La Orejona” surgió en España

Nunca más se dará el trofeo original, puesto que el organismo europeo es dueño ad eternum del mismo. Por eso al campeón se le entrega una copia exacta.

Al recibir una réplica del trofeo a menor escala, el club la podrá mantener para siempre. Incluso, dentro de sus “prestaciones”, pueden hacer réplicas por su cuenta, siempre y cuando no superen el 80% de la copa original y especifiquen que se trata de una copia.

Para terminar, el apodo de “La Orejona” surgió en España y se debe a la forma de sus asas. En Latinoamérica, el locutor chileno Luis Omar Tapia se encargó de popularizarlo.

Fuente: ABC