La idea de Tesla en México está ya en la mente y boca de muchos mexicanos desde que se anunció que una de sus nuevas fábricas se instalará en Nuevo León.

La empresa Tesla ya había comenzado a establecerse en México desde el 2017, cuando la empresa abrió una oficina de ventas en Ciudad de México para entregar los vehículos fabricados en Estados Unidos. En el 2019, la empresa anunció la apertura de una sucursal en la ciudad de Monterrey, la cual se encarga de la distribución de los vehículos. Desde entonces, Tesla ha estado trabajando para expandir su presencia en México.

Además, de anunciarse los planes para invertir en el desarrollo de la industria automotriz en México. La empresa también anunció planes para invertir en la producción de componentes para los vehículos eléctricos, así como en el desarrollo de tecnologías de conectividad y seguridad.

Estas inversiones contribuirán al desarrollo de la industria automotriz en el país, lo que permitirá a los fabricantes locales competir en el mercado internacional.

El gobernador de la entidad, Samuel García, dijo que la fábrica de vehículos eléctricos podría estar lista en menos de nueve meses. Buscan superar el récord de construcción de su planta en Shanghái, China, que fue de ese tiempo.

Además de la fabricación de vehículos, Tesla también se compromete a desarrollar la infraestructura para carga de vehículos eléctricos en México. La empresa ha anunciado su intención de construir puntos de carga rápida a lo largo de las principales carreteras del país, además de instalar cargadores de vehículos eléctricos en estaciones de servicio.

Esto permitirá a los conductores de vehículos eléctricos recargar sus vehículos rápidamente y sin problemas en su viaje.

Pero, ¿Por qué México para instalar una nueva plata de tesla?

1. Los tratados de libre comercio de México

Una de las ventajas para Tesla es el conjunto de tratados de libre comercio que tiene México, dijo a CNN en Español Martha Delgado, subsecretaria de Relaciones Exteriores. “Como ellos van a exportar sus vehículos a Europa y a Latinoamérica, sirve muchísimo un país que tiene esta gama de tratados”, explicó.

2. La cercanía con la planta de Austin

Actualmente, Tesla tiene capacidad para fabricar alrededor de dos millones de automóviles al año en cuatro fábricas: en Fremont, California; Shanghai, China; Austin, Texas, y Berlín, Alemania.

Otra de las razones que llevaron a Musk a elegir el sitio de la nueva planta es, precisamente, la cercanía con la instalación de Austin, que según Delgado queda a seis horas.

3. La formación

Un tercer argumento a favor de México, la “oferta profesional de Ingeniería de alta calidad”. Según los números que maneja, casi la mitad de los ingenieros que trabajan en la empresa en todo el mundo se han formado en el país latinoamericano.