Identificar los mejores horarios para estudiar no es una tarea sencilla. Algunos estudiantes se sienten motivados por la mañana, otros prefieren hacerlo en las tardes y otros por la noche.

El estudio es algo muy personalizado, ya que cada uno tiene distintos hábitos y rutinas, pero lo más importante es saber determinar las horas de estudio durante el día.

Muchos concuerdan que es mejor aprovechar las primeras horas del día, entre las 7 y 12 de la mañana, ya que nuestro cerebro tiende a ser más ágil por la mañana después de una noche de sueño reparador y un buen desayuno.

La luz natural disponible también es buena para los ojos y nos mantiene alerta.

A muchos estudiantes les gusta estudiar de noche, pero esto no se recomienda ya que provoca sueño y desajustes en el reloj biológico y aunque parezca que estamos concentrados y con ganas de estudiar no es así, ya que nos costará mucho más mantener la atención.

Hay diferentes horarios que funcionan para diferentes estudiantes. Puedes encontrar tu mejor momento del día para estudiar si tienes en cuenta los siguientes factores.

En primer lugar, si comenzamos a estudiar con cansancio o hambre, no rendiremos por lo que conviene descansar un poco y tomar una comida ligera antes de empezar.

En segundo lugar, si el horario que crees óptimo para realizar tu estudio es propenso a las distracciones que podrían interrumpir tu rutina, es mejor encontrar otro momento.

Por último, asegúrate de seleccionar una hora que puedas mantener de forma constante, ya que la constancia te ayudara a estudiar a diario y podrás mejorar la calidad de tu tiempo de estudio.

Al final, lo que más influye es la opinión de cada estudiante y sus preferencias. Cada persona es diferente y tiene maneras distintas de aprendizaje, por lo que es importante que descubras cuáles son las horas del día en las que te sientes mejor y más cómodo para estudiar.

La regla de oro consiste en evitar excederte ya que los resultados óptimos se obtienen cuando existe un equilibrio entre el estudio, el sueño y la distracción.