Adobe es una empresa ubicada en California, que se ha posicionado como una de las empresas más importantes en el sector de software de diseño.

Destaca en el desarrollo de aplicaciones y programas para:

  • Diseño de imágenes
  • Edición de vídeo
  • Edición de páginas web
  • Ejecución de contenido multimedia (Adobe Flash Player) 

¿Para que sirve cada programa de Adobe?

Entre los programas de edición, creatividad y diseño que encontramos en la suite de Adobe, Photoshop es, sin duda, el más conocido y extendido entre los usuarios. Fue uno de los primeros y ha evolucionado mucho desde su primera versión hasta la actual. Que sea el más conocido no significa que sea el único.

Adobe Photoshop.

Es un programa que se utiliza para la edición, a nivel profesional, de imágenes y archivos, composición de diseños digitales, edición de fotos e incluso para diseño de páginas web, aplicaciones y programas. Permite realizar desde pintura digital hasta animación y diseño gráfico. También incluye herramientas para editar fácilmente y de manera rápida imágenes en 3D, vídeos y mucho más, aunque generalmente se utiliza para fotografía y edición.

Adobe Photoshop Lightroom.

Es un programa independiente de Photoshop, pero que sirve para complementar el trabajo y los proyectos realizados por su compañero. Pese a ello, se centra exclusivamente en el procesamiento y la edición de fotografías digitales, dejando el diseño gráfico a un lado. Lightroom cuenta con servicio en la nube para  organizar, almacenar y compartir tus fotos de cualquier dispositivo.

Adobe Stock.

Es un programa que ofrece más de 90 millones de archivos para creativos profesionales. Esto incluye imágenes, gráficos, videos, plantillas y activos 3D de gran calidad. Va integrado en Creative Cloud para su utilización con el resto de programas y herramientas de la compañía.

Adobe Ilustrador.

Es un programa similar a Photoshop en cuanto a interfaz y utilización de las herramientas, aunque muy diferente. En este caso no trabajaremos con imágenes o vídeos, sino con gráficos vectoriales e ilustraciones de ámbito personal. Es un programa más centrado en el entorno de las empresas y diseñadores gráficos, no tanto en el del público en general o los usuarios no profesionales, aunque estos también pueden beneficiarse de sus ventajas una vez aprendan a utilizar el programa y lo dominen.

Adobe InDesing.

Se trata de un programa muy reciente que aún se encuentra en sus primeras versiones. Su finalidad es la de crear y diseñar prototipos de lo que será la experiencia de usuario en diferentes plataformas. Una forma de trabajar en la creación de programas, webs y apps para todo tipo de dispositivos, desde ordenadores hasta móviles inteligentes y tabletas.

Adobe Premiere Pro.

Es un programa creado con el fin de ayudar y ser la herramienta ideal para la edición y creación de archivos multimedia. Muy utilizado en la industria profesional para producciones cinematográficas, televisivas y pequeños proyectos cuyo destino final es la web o plataformas digitales y aplicaciones, incluso viene dotado de herramientas de inteligencia artificial.

Existen multitud de alternativas a precios mucho más atractivos y asequibles. Pero para un entorno profesional y experto, Adobe cuenta con uno de los mejores softwares de edición, diseño, maquetación y creación del mercado actual. No deja de actualizar y mejorar sus herramientas e introducir nuevas, con lo que se ha ganado la fidelidad y la fama con la que cuenta hoy en día. Por ello, a la hora de adquirir una aplicación concreta, un paquete de aplicaciones u optar por alternativas y opciones de terceros, será el criterio del cliente y sus necesidades las que deban decidir.