Un egresado de la Licenciatura en Mercadotecnia se encarga de estudiar el público objetivo de una marca, comercializar un producto o aumentar las ventas de una empresa. Y puede ejercer en cualquier empresa del sector público o privado y en:

• Agencias de publicidad
  • Agencias de publicidad digital
  • Consultorías de mercadotecnia
  • Equipos de investigación de mercados
  • Departamentos de Big Data
  • Equipos creativos
  • Marketing Educativo
  • Medios de comunicación como radio, televisión, plataformas digitales, etc.

El campo laboral de la Licenciatura en Mercadotecnia hoy en día es más amplio porque las ventas también se dan a través de redes sociales y sitios web. Un mercadólogo del siglo XXl puede trabajar en agencias tradicionales que diseñan campañas físicas y agencias digitales que implementan campañas en Facebook, Instagram, YouTube, LinkedIn, TikTok, Google, etc.

Cualquier persona que sepa aplicar las estrategias y metodologías adecuadas para posicionar una marca, un producto o un servicio, es capaz de trabajar en cualquier empresa.

El Licenciado en Mercadotecnia puede llevar a cabo el ejercicio de su profesión en áreas de Mercadotecnia, Ventas, Investigación de Mercados, etc. tanto en empresas de consumo, industriales o de servicios, así sean empresas privadas o públicas.

¿Qué es un mercadólogo?

Este profesional en mercadotecnia es el individuo que permite aumentar las ventas u optimizar los resultados de una empresa o marca. Pero, ¿Cómo lo hace? A través del estudio orientado sobre el mercado de una determinada marca o institución. Es decir, estudia al público o audiencia objetivo.

Ahora, ¿Qué es lo que hace un mercadólogo? Este es quien estudia las necesidades del mercado, lo que quieren los consumidores y los clientes. Y a través de ello permite el desarrollo de estrategias que eleven exponencialmente el crecimiento económico de las organizaciones y las empresas.

El perfil profesional de estos individuos responde a una persona proactiva, dedicada y altamente capacitada en las áreas de la mercadotecnia. Dichas habilidades le permiten destacarse en el campo en donde trabaja un mercadólogo y así obtener grandes resultados.

¿En qué trabaja un mercadólogo?

Las diferentes áreas en que trabajan los mercadólogo son los siguientes:

• Trabajan en las agencias digitales de grandes organizaciones. Pueden actuar como diseñadores de imagen para optimizar la identidad visual de la marca, en el área de dirección creativa para publicidad o en la dirección de marcas.
  • Forman parte de equipos de investigación de mercados. Lo hacen para trabajar en el área de gestión de relaciones con el consumidor y consultoría general de empresas.
  • Para despejar la duda sobre en qué empresas puede trabajar un mercadólogo, tenemos que principalmente las compañías o agencias de publicidad. En estas lideran las estrategias de marketing que implementan las organizaciones o la marca que representan.
  • Departamento de planeación de medios, donde determinan qué medios se utilizarán para llevar el mensaje al público o audiencia.

Al estudiar qué es y en qué lugar puede trabajar un mercadólogo se reconoce el gran abanico de salidas laborales del profesional, el cual va desde trabajar en casa hasta ayudar a distintas empresas de diversas áreas de producción.