El egresado de la Ingeniería en Sistemas Computacionales puede ser un prestador de servicios de mantenimiento de equipos computacionales y creador de sistemas de comunicación o aplicaciones, puede trabajar en diversos tipos de empresas, ya sea del sector público o privado, en el área de proyectos de desarrollo, como analista, responsable de centros de cómputo, en el área de redes.

Un Ingeniero de Sistemas y Computación puede desempeñarse en diversos campos de acción y en múltiples disciplinas.

Por ejemplo, puede trabajar apoyando sectores como: entretenimiento, financiero, salud, medio ambiente, telecomunicaciones, educación, tecnologías de información.

En estos estilos de trabajo, se requiere una labor en equipos típicamente multidisciplinarios, donde es fundamental el tener habilidades relacionadas con las áreas de conocimiento propias de la carrera, tales como infraestructura tecnológica, construcción de software, seguridad informática, manejo de información, robótica, multimedia.

Algunos ejemplos de las propias ramas de la carrera, en donde puede trabajar un ingeniero en sistemas:

  • Robotica.

Es la rama de la tecnología, que estudia el diseño y la construcción de máquinas capaces de desempeñar tareas realizadas por el ser humano o que requieren del uso de inteligencia.

  • Seguridad informática.

Es el área de la informática que se enfoca en la protección de la infraestructura computacional y todo lo relacionado con esta, especialmente en la protección de la información, con el fin de garantizar su confidencialidad, integridad y disponibilidad.

  • Multimedia.

Tecnología que permite el manejo integral de diferentes medios de expresión como: texto, imágenes, video y sonido, lo que da múltiples ventajas en diferentes áreas como por ejemplo el cine y la televisión, permitiendo presentar la información de una manera interactiva, atractiva e impactante.

  • Infraestructura tecnológica.

Conformada por el conjunto de hardware y software que integran un proyecto o permiten el desarrollo de la operación de una compañía.

Por ejemplo, conjunto de redes de computadores y sistemas de información bancarios.

  • Construcción de software.

Este campo de acción hace referencia a la aplicación práctica del conocimiento en el  diseño y construcción de programas de computador.

Con estas bases de conocimiento, el profesional podrá aplicarlas a cualquiera que sea el tipo de empresa en la que trabaje, es decir, un Ingeniero de sistemas no trabajará solo en empresas de computación, tecnologías de la información o multimedia (que son las ocupaciones más conocidas), sino que aplicará sus conocimientos en esas áreas para diferentes sectores empresariales.

Entre esos sectores se encuentran:

El financiero o banca, salud, entretenimiento, medio ambiente, telecomunicaciones, alimentos, educación y cultura.

Así, dentro de cada uno de estos campos un ingeniero de sistemas se puede desempeñar en alguno de los siguientes cargos, todo depende de la necesidad de la institución o de la empresa:

  • Gerente de proyecto de TI (tecnologías de la información).
  • Ingeniero de soporte.
  • Programador.
  • Arquitecto de TI.
  • Gerente infraestructura.
  • Investigador.
  • Desarrollador web.
  • Profesional en seguridad informática.

Como puedes ver, la ingeniería de sistemas es una carrera que te permite ejercer en campos muy diversos. Los conocimientos de un Ingeniero de Sistemas son indispensables para casi cualquier tipo de organización y por eso se ha convertido en una de las profesiones con más demanda.

¡Te puede interesar saber mas sobre este tema!