Al finalizar el año 2021, el 95.9% de los egresados en la carrera de derecho contaban con un empleo, según el estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO).  La alta demanda y empleabilidad en este sector se debe a las actividades diarias reguladas por leyes, tal es el caso del pago de impuestos hasta la legalización de acontecimientos de la vida (nacimiento, matrimonio, defunción entre otros).

En este sentido, las oportunidades de empleo y desarrollo, en las cuales los egresados en derecho pueden ejercer al igual que aplicar sus conocimientos adquiridos durante su preparación como profesionistas, son extensas. Su perfil les permite situarse en distintas áreas del sector público y privado, por lo que en el campo laboral, un abogado es indispensable para efectuar acciones que estén reglamentadas por normas jurídicas que se encuentren vigentes.

A continuación se enlistan ejemplos en donde un licenciado en derecho puede ejercitar su profesión en áreas en las que las leyes están implícitas:

• Derechos Humanos

Al finalizar la licenciatura, los egresados cuentan con el conocimiento respecto a las normas jurídicas que regulan y protegen la convivencia social.  Dentro de esta área, un abogado proporciona protección a personas que recibieron algún tipo de maltrato, y por lo tanto, sus derechos fueron transgredidos. Es importante destacar que el interés y la búsqueda del bienestar en beneficio de la sociedad, a través de la justicia, es un elemento característico del derecho.

• Asesor legal

De la misma manera que otras carreras, la licenciatura en derecho brinda la oportunidad de producir un empleo propio y/o aumentar la oferta de laboral gracias a la generación de nuevos puestos, aplicando en la práctica los conocimientos adquiridos durante la formación profesional. Además de consolidar un negocio, también otorga la posibilidad de especializarse en una rama concreta que aumenta las probabilidades de mejorar la remuneración por el trabajo.

En México, el derecho tributario continúa siendo primordial para los particulares al igual que en las pequeñas, medianas y grandes empresas, no obstante, existen otras especialidades con un amplio crecimiento, por ejemplo, el derecho corporativo. Está relacionado con todos los temas que involucran el cumplimiento de leyes por parte de una empresa así como los procesos que protegen el desarrollo de productos, fórmulas o contenido audiovisual.

• Docente

Por medio del desempeño profesional, un abogado puede continuar preparándose y transmitir su aprendizaje a otras personas que estudien  derecho o una profesión que se relacione con temas jurídicos. Sin embargo, la enseñanza no se limita únicamente al nivel superior, sino también en bachillerato. Quienes se desenvuelven en la educación, instruyen a los estudiantes en unidades de estudio legales, política y cívica que contribuyen en la preparación académica de calidad.

Da click aquí para comenzar con tu preparación en derecho.