Starlink es una empresa que nació como proyecto de SpaceX para la creación de una constelación de satélites de internet​ con el objetivo de brindar un servicio de internet de banda ancha, baja latencia y cobertura mundial a bajo costo.

Es el servicio de Internet satelital que desarrolla SpaceX de Elon Musk, con la finalidad de colocar miles de satélites en órbita para llevar Internet de alta velocidad a cada rincón del planeta. Y cuando se menciona puntos complejos, se incluye a las zonas rurales con poca o nula cobertura en la actualidad.

Tiene el objetivo explícito de proporcionar conectividad de banda ancha a Internet a áreas poco accesibles del planeta, así como brindar un servicio a precios competitivos para áreas urbanas. Además, SpaceX ha indicado que el flujo de caja positivo de la venta de servicios de Internet por satélite sería necesario para financiar los planes de la compañía en futuras misiones hacía y en, Marte.

Los satélites que conforman la red de Starlink tienen grandes paneles solares que, al estar orientados al Sol, hace que reflejen su luz. Esto genera que desde la superficie los veamos pasar por la noche como si fueran una estrella moviéndose a gran velocidad, y durante unos pocos minutos.

Características de los satélites.

Se espera que los satélites de comunicación de Internet sean de clase pequeña, entre 100 y 500 kg de masa, que inicialmente estaban destinados a estar en órbita baja a una altitud de aproximadamente 1.100 kilómetros.

Sin embargo, SpaceX finalmente decidió mantener los satélites a un nivel relativamente más bajo, a 550 kilómetros, debido a preocupaciones sobre la contaminación espacial.​ Los planes iniciales a partir de enero de 2015 consistían en que la constelación estuviera compuesta por aproximadamente 4000 satélites, más del doble del total de satélites operativos que estaban en órbita a enero de 2015.

Ventajas del internet de Starlink

  • Ideal para zonas aisladas donde no existe conexión por cable o móvil
  • Videollamadas
  • Juegos en línea
  • Transmisión y otras actividades de alta velocidad de datos
  • Actividades que históricamente no han sido posibles con internet por satélite

Costo Starlink aproximado en México:

El internet satelital tendrá un costo mensual aproximado en México de 99 dólares, unos 2 mil 013 pesos mexicanos aproximadamente. Esto, además de la compra de una terminal de 500 dólares: 10 mil 170 pesos, de acuerdo con información de la empresa.

Si bien el precio puede parecer costoso en comparación con las empresas que ofrecen este servicio actualmente en México, Starlink ha reiterado en diversas ocasiones que busca ofrecer internet en zonas rurales donde el acceso no ha sido confiable o no está completamente disponible.

¿Quieres saber más? Dale clic a este enlace.