El valor biológico y arqueológico de esta red es increíble

Dos de los sistemas de cuevas submarinas más largos y famosos de México, Sac Actun y Dos Ojos, realmente están conectados, lo que lo convierte en el sistema de cuevas más grande del planeta.

De acuerdo con el proyecto de investigación del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Gran Acuífero Maya, el sistema Sac Actun cuenta con la presencia de más de 200 cenotes, mismos que tienen restos de fauna extinta como perezosos gigantes y osos.

La red presenta formas arquitectónicas como muros, pasillos, altares y escalinatas

La presencia de esos vestigios da muestra clara de la importancia del acuífero. Incluso, presenta formas arquitectónicas como muros, pasillos, altares, escalinatas y petrograbados en paredes.

Además, también presenta diversas manifestaciones de actividad ritual como cerámica, vasijas, incensarios y huesos humanos con rastros de uso ceremonial. Todo ello con un grado de conservación asombroso.

Así, Sac Actun se convierte en el mayor y más completo contexto arqueológico sumergido del mundo. Por si fuera poco, su antigüedad es de más de 10 mil años.

Es posible pensar que allí se dió actividad relacionada con una especie de peregrinación ritual. Los Mayas parecen haber estableciendo una ruta a lo largo de todo ese sistema de cavernas.

Sac Actun se convierte en el mayor y más completo contexto arqueológico sumergido del mundo

El proyecto Gran Acuífero Maya busca cartografiar toda la red de cuevas, túneles y cenotes que se encuentra debajo de la península de Yucatán.

Dicha red se formó a partir de la erosión por la caída de un enorme meteorito mismo que, se cree, acabó con los dinosaurios.

El complejo tiene un increíble valor biológico, con ecosistemas cerrados basados en metano.

Asimismo, su valor arqueológico es tal que los Mayas ya tenían conocimiento de muchos de esos cenotes y cuevas.

No es la primera ocasión que aparecen restos de esa civilización al interior de esa red.

Fuente: IFL Science