Antes de saber qué son las pruebas psicométricas hay que saber que la “psicometría”  y esta es la disciplina que se encarga del conjunto de métodos, técnicas y teorías implicadas en medir y cuantificar las variables psicológicas del humano.

El uso de la psicometría en Recursos Humanos tiene la intención de mejorar los procesos de reclutamiento, desarrollo y capacitación de los equipos. Considerando que las empresas pueden apuntar al éxito en la medida en la que sus colaboradores sean correctamente seleccionados para sus puestos, pues a una empresa la hacen sus colaboradores.

Todo puesto en las organizaciones demanda características específicas para cubrir los objetivos generales de la empresa, y es por eso por lo que las pruebas psicométricas son una herramienta vital para poder reclutar a la persona correcta para cada puesto.

La misión de las pruebas psicométricas es lograr que, a través de sistemas cuantitativos, se detecten las capacidades, habilidades, rasgos de conducta, motivaciones y actitudes que presenten las personas para determinar si lograrán la satisfacción y el cumplimiento de actividades y objetivos.

Los seres humanos no estamos hechos de una sola cosa. Dentro de nosotros hay múltiples variables que nos hacen únicos y que nos permiten contar con diversas caras frente a distintas situaciones.

Siendo las personas tan complejas, ¿cómo podemos decir cuál es mejor que otra para realizar una tarea? Cuando estamos en un proceso de reclutamiento, ¿qué maneras tenemos de medir cuantitativamente cuando estamos tratando con seres humanos y no con números? Para eso sirven las pruebas psicométricas.

Al tomar o aplicar una prueba psicométrica se debe tomar en cuenta:

  • Habilidades en el área intelectual
  • Personalidad
  • Habilidades en el área laboral
  • Valores

Las pruebas psicométricas apoyan la medición de características, a diferencia de la evaluación de estas. Evaluar significa emitir un juicio de valor, a diferencia de medir, que busca comparar resultados dentro de un patrón.

Dichas pruebas son el estudio de la medición de la psique y el comportamiento a partir de reactivos, que son las preguntas específicas que miden resultados. Para realizar una prueba psicométrica y tener un estándar con el cual medir, las pruebas se deben tomar por varias personas, para así tener una “media” como base.

Hace años, “medir” el potencial de un ser humano era impensable. ¿Cómo podrías ponerle una calificación a temas tan subjetivos como la honestidad, o la capacidad de resistencia, asombro y otras?

Hoy por hoy, tenemos herramientas como Armstrong que nos ayudan a comprender mejor a las personas aplicantes a un puesto, así como a nuestros equipos actuales, para mejorar así nuestra selección de personal y evaluar correctamente el crecimiento de nuestro equipo.

¿Quieres saber más? ¿Dale clic aquí!