La globalización es un fenómeno basado en el aumento continuo de la interconexión entre las diferentes naciones del mundo en el plano económico, político, social y tecnológico.

El uso de este término se utiliza desde los años ochenta. Es decir, desde que los adelantos tecnológicos han facilitado y acelerado las transacciones internacionales comerciales y financieras.

La globalización es un proceso de interacción e integración entre la gente, las empresas y los gobiernos de diferentes naciones, en función del comercio y la inversión en el ámbito internacional, el cual cuenta con el respaldo de las tecnologías de información.

La globalización ofrece grandes oportunidades de alcanzar un desarrollo verdaderamente mundial, pero no está avanzando de manera uniforme.

Algunos países se están integrando a la economía mundial con mayor rapidez que otros.

CARACTERÍSTICAS DE LA GLOBALIZACIÓN

Acelera el proceso de aprendizaje e investigación.

Permite combinar culturas de diferentes países o áreas geográficas.

Potencia el turismo y la movilidad de las personas.

Fomenta la especialización.

Integración social, económica y política.

Unión del mercado mundial (relaciones comerciales y financieras).

Aumento de la producción y del consumo de bienes y servicios.

Avance tecnológico y de los medios de comunicación.

Inmediatez y rapidez de las informaciones (por ejemplo, vía Internet).

Aumento de la competencia económica y del nivel de rivalidad.

Riesgos de la globalización

Hay que competir con más empresas y productos: Las empresas compiten con todos los productores del mundo debido a la desregulación y fácil acceso a los diferentes mercados del mundo. Eso obliga a ser más competitivas, puesto que se compite con todo tipo de empresas.

Los consumidores son más exigentes: Debido a las mejoras observadas en los procesos de comunicación, los consumidores se encuentran mejor informados y esto hace que pidan cada vez mayores valores agregados en la entrega de las propuestas del mercado.

Menos margen de utilidad: A mayor competencia, más se reduce la diferencia entre el costo de producción y el precio de venta del producto. Por lo que las empresas pueden ver reducido su margen de ganancias.

Innovación permanente: La innovación es un requerimiento de prioridad en los mercados actuales, porque la empresa que no innova desaparece del mercado. Sus productos se vuelven obsoletos rápidamente, frente a las mejoras de valor agregado que presenta la competencia.

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