La nanotecnología en la actualidad es la manipulación de la materia a escala nanométrica. La más temprana y descripción de la nanotecnología​​ se refiere a la meta tecnológica particular de manipular en forma precisa los átomos y moléculas para la fabricación de productos a microescala.

La nanotecnología es una ciencia aplicada al desarrollo, con el potencial de hacer contribuciones significativas en muchos campos, incluyendo la ingeniería, la informática y la medicina.

La nanotecnología ya está beneficiando áreas tales como el cuidado de la salud, el medio ambiente, la industria energética y la seguridad nacional.

Estos son solo algunos ejemplos del uso de la nanotecnología para mejorar nuestro mundo: permite apuntar con precisión a las células cancerígenas dentro del organismo; eliminar contaminantes del agua en la tierra y en el suelo; mejorar el desempeño de los paneles solares; mejorar la detección de armas químicas y biológicas y evitar la infección de heridas.

También se emplea en cosméticos, protectores solares, textiles, revestimientos, algunas tecnologías alimentarias y energéticas o en determinados productos sanitarios y fármacos. Además, la nanotecnología podría ayudar a reducir la contaminación ambiental.

Los científicos y las empresas están explorando nuevas maneras en que la nanotecnología puede ayudar a solucionar los problemas de la sociedad y mejorar los productos.

LA NANOTECNOLOGÍA EN EL FUTURO

El futuro de la nanotecnología vislumbra luces y algunas sombras en el horizonte.

Por un lado, se preveé un crecimiento global del sector impulsado por los avances tecnológicos, el mayor apoyo gubernamental, el aumento de la inversión privada y la demanda creciente de dispositivos más pequeños, entre otros. Sin embargo, los riesgos medioambientales, sanitarios y de seguridad de la nanotecnología, y las preocupaciones relacionadas con su comercialización podrían obstaculizar la expansión del mercado.

Estados Unidos, Brasil y Alemania liderarán la industria nanotecnológica en 2024, con una importante presencia importante en el Top 15 de países asiáticos como Japón, China, Corea del Sur, la India, Taiwán y Malasia. El sector de los cosméticos escalará posiciones y le arrebatará el tercer puesto al biomédico en un ranking que encabezarán, al igual que ahora, la electrónica y la energía.

¿Quieres saber más acerca de este tema? ¡Entra aquí!