En este artículo hablaremos sobre el marketing según Kotler, Philip Kotler es considerado el padre del marketing moderno, con más de 30 años de carrera es una de las personas más influyentes del mundo del management.

Su libro “Marketing Management” es considerado fundador de la disciplina. Profesor de la Kellogg School of Management y consultor para compañías como GE, IMB, AT&T y Merck, Philip fue premiado innumerables veces por sus contribuciones al marketing y al management.

Kotler propone dividir el de departamento de marketing en dos departamentos complementarios pero separados:

1.- Uno encargado de vender lo que se está produciendo en ese momento, es decir un departamento enfocado en la producción (no en el cliente), este debe encargarse de sacar lo que se produce a la calle y venderlo, sacarlo de los depósitos de la empresa. Su misión es ayudar a los vendedores a vender.

2.- Este otro es el que se ocupara de lo que él llama marketing avanzado y que no tiene que vender ni preocuparse por ello. Su labor es generar una buena oferta para el Mercado a futuro (no hoy ni para hoy) y generar a partir de esa creación un buen futuro.

Hoy, un director de Marketing debe desarrollar las siguientes tareas:

1.- Hacer que la empresa este enfocada en el cliente más que en el producto.

2.- Colaborar para que las personas que trabajan en la empresa consigan la retro alimentación de los clientes y a partir de allí nuevas oportunidades para generar productos y servicios.

3.- Hacer la transición de una segmentación de clientes demográfica a una segmentación por comportamientos (actitudes del consumidor).

4.- Evaluar de otra manera los productos, es decir determinar que debe fabricarse y que no, con base a lo investigado y analizado en el punto anterior (actitudes del consumidor)

5.- Determinar cuáles eran las métricas a tener en cuenta para medir el Retorno de Inversión en Marketing

Algunos de los errores que Kotler detecto a la hora de hacer marketing y que sería interesante tomar nota para evitarlos:

No tener una estrategia, no digo no hacerlo bien, no tenerla. Es decir, no saber cómo implementar el marketing. De esto se derivan los siguientes problemas:

1. Los vendedores se muestran reticentes a aceptar el plan propuesto
  2. La publicidad no obtiene resultados o no coordina adecuadamente con distribución: la campaña se lazo (por ejemplo) y el producto no.

Un ejemplo tomado del mismo Phil en una de sus charlas para graficar y cerrar la nota: “fui a una tienda a comprar una máquina fotográfica. ¿Por qué? Porque Sony me había convencido con sus comerciales que yo quería una de esas. Sin embargo, termine comprando una maquina marca Sharp. ¿Qué pasó? Aparecieron las variables del llamado “Marketing del Consumidor”, que es lo que realmente sucede en la tienda y que pueden ser alguna de estas cosas.

El vendedor prefirió venderme una Sharp porque obtenía una mejor comisión. La máquina Sharp contaba con una funcionalidad adiciona a la Sony Simplemente la Sharp estaba mejor exhibida Tan simple y complejo como el marketing mismo.

¿Quieres saber más? ¡Entra aquí!