La realidad virtual (RV) se podría definir como un sistema informático que genera en tiempo real representaciones, que de hecho no son más que ilusiones ya que se trata de algo perceptivo sin ningún soporte físico y que únicamente se da en el interior de los ordenadores.

La simulación que hace la RV se puede referir a escenas virtuales, creando un mundo virtual que solo existe en el ordenador de lugares u objetos que existen hoy en día. También permite capturar la voluntad implícita del usuario en sus movimientos naturales proyectándolos en el mundo virtual que estamos generando, proyectando en el mundo movimientos reales.

Las aplicaciones que en la actualidad encontramos de la RV a actividades de la vida cotidiana son muchas y diversas. Hay que destacar: la reconstrucción de la herencia cultural, la medicina, la simulación de multitudes y la sensación de presencia.

Diferencias entre realidad virtual y realidad aumentada

La realidad aumentada y la virtual a menudo se confunden debido a que son dos tecnologías parecidas. La principal diferencia entre ellas consiste en el grado de inmersión virtual que se propone en cada una de ellas al usuario.

La realidad virtual crea un entorno completamente digital, una experiencia inmersiva en 360 ​​grados que se percibe totalmente real. En un entorno de realidad virtual, los usuarios pueden interactuar con lo que ven como si realmente estuvieran allí y dejan de ser conscientes de su entorno real.

La RV es una de las tecnologías con mayor proyección de crecimiento. Según las últimas previsiones de IDC Research (2018), la inversión en RV y RA se multiplicará por 21 en los próximos cuatro años, alcanzando los 15.500 millones de euros en 2022.

Sea como sea, la Realidad Virtual ya no es ciencia ficción. Está integrada en nuestro presente y  en los próximos años, protagonizará avances que configurarán el futuro.

¡Si deseas conocer más sobre esta realidad, te presento el siguiente video!