Esta historia  comienza en 776 A.C. en Olimpia Grecia, donde se realizan los primeros Juegos Olímpicos. El premio para los atletas consiste en una corona de olivos y once siglos después, el emperador romano Teodisio I los suspende por considerarlos un espectáculo pagano.

Los Juegos Olímpicos de la era moderna son concebidos por el barón Pierre de Coubertin y se gestan en 1894 en la Universidad de la Sorbona en París. Allí el francés llama a universalizar el deporte bajo el lema: “citius, altius, fortius” (“más rápido, más alto, más fuerte”).

El 24 de junio de 1894 se crea el Comité Olímpico Internacional (COI) con la asistencia de 15 países. Se designa al griego Demetrios Bikelas como presidente y a Coubertin como secretario y se determina la organización de los Juegos de Atenas para 1896. En esta primera edición participan 14 países y 241 deportistas (exclusivamente hombres) que compiten en 43 pruebas de 10 disciplinas.

A continuación te mostramos algunos de los países que han participado en los juegos olímpicos:

Ámsterdam 1928: Los países prohibidos como consecuencia de la Primera Guerra Mundial vuelven a participar. Se instaura que Grecia abra el desfile de las delegaciones por haber sido el organizador de los primeros Juegos y que lo cierre el anfitrión. Atletas de 28 países (incluidos en esta oportunidad, los asiáticos) ganan medallas de oro.

Los ángeles 1932: Por segunda vez los Juegos se realizan en Estados Unidos e intervienen 1.408 atletas (1.281 hombres y 127 mujeres) de 37 países que compiten en 117 eventos, siendo ésta la participación de deportistas más baja desde 1904 debido a la depresión económica de 1929. Estados Unidos es la delegación que más medallas obtiene con 44 de oro y el nivel de la competencia es alto. Tanto es así que se superan e igualan 18 récords mundiales.

Londres 1948: Vuelven a disputarse los Juegos, tras la ausencia obligada en 1940 y 1944 a raíz de la Segunda Guerra Mundial y  nuevamente en Londres. No hay deportistas alemanes, ni  japoneses (prohibidos por la Guerra) y soviéticos (su país no se había recuperado de los daños producidos por el conflicto) aunque se produce la primera participación de países como Venezuela, Colombia, Panamá y Siria, entre otros.

Argentina concurre con la delegación más numerosa de su historia: 242 atletas y son los primeros juegos televisados. Con bajo presupuesto pero con la influencia más grande de atletas hasta ese momento, participaron 4.099 deportistas (3.714 hombres y 385 mujeres) de 59 países que compiten en 136 especialidades. El nivel de competencias es deficiente.

México 1968:Las pruebas de atletismo, ciclismo, remo, natación y equitación son cronometradas manual y electrónicamente. Este último se considera el tiempo oficial y participaron 5.530 atletas (4.750 hombres y 780 mujeres) de 112 países que compiten en 172 eventos.

¡Si deseas conocer más sobre la historia de estos juegos olímpicos, te presento el siguiente vídeo!