El enorme socavón de Zacatepec en Puebla, ya presenta una gran grieta y fisuras, debido a que sigue aumentando de tamaño por lluvias de los últimos días que continúan reblandeciendo la tierra.

Luego de la formación del socavón en Puebla, se ha señalado a Bonafont como la responsable por la explotación del acuífero; sin embargo, hay varias empresas que suman millones de litros extraídos al año.

La empresa embotelladora Bonafont es tan sólo uno de los 12 mil 746 titulares de concesiones para explotar el Acuífero de Puebla, autorizados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de acuerdo con los registros públicos no es la empresa que más líquido extrae, ni siquiera en el municipio Juan C. Bonilla donde el pasado 1 de junio se formó el socavón que sigue creciendo.

¿Cómo han afectado las lluvias a este socavón de Puebla?

A través del vuelo de un dron, fue posible apreciar los nuevos derrumbes y fisuras en el socavón  tras las lluvias; sin embargo, destaca una grieta de aproximadamente 80 metros de longitud, formada en lo que era uno de los caminos para llegar a los cultivos de maíz y alfalfa, en el paraje San Isidro de Santa María Zacatepec, Puebla.

Desde las alturas se observa la separación detallada de la tierra y en su superficie la alfalfa y pasto de ornato; los derrumbes continúan presentándose de manera circular.

El último reporte dado a conocer el pasado 14 de junio por las autoridades, tenían el registro de 126 metros en el perímetro mayor y 122 metros en el perímetro menor, la Secretaría de Gobernación del Estado de Puebla está a la espera del informe actualizado de Protección Civil que incluya la formación de la grieta y el aumento de tamaño.

Elementos del Ejército Mexicano resguardan el perímetro de seguridad que comprende 700 metros alrededor del hundimiento.

¡Si deseas conocer más sobre la formación de este socavón, te presento el siguiente video!