¿Por qué usar bloqueador? Aplicar bloqueador solar es un hábito del que no se puede prescindir, ya que previene el envejecimiento prematuro y las manchas en la piel.

El bloqueador solar es la crema o tópico más importante de la piel, debido a que ayuda a prevenir el daño ocasionado por el sol y la luz.

Su uso se recomienda a partir de los 6 meses de edad con una frecuencia de 3 veces al día, aunque en personas que tengan exposición solar fuerte o constante por ejemplo: en lugares como las playas, piscinas, deporte al aire libre o personas que permanezcan frente a pantallas de dispositivos digitales, se recomienda usar cada 3 o 4 horas al día.

Para elegir un buen bloqueador solar se debe tomar en cuenta los siguientes aspectos: tipo de piel, zona a tratar, edad y necesidad; con esas características encuentras el bloqueador solar adecuado para tu piel.

Si el tipo de piel es seca se debe usar un bloqueador  solar con una presentación en crema o emulsión que ayude a hidratar.

En el caso de los niños se debe usar un bloqueador solar indicado para su edad, ya que sus componentes son hipoalergénicos y basados en pantallas orgánicas que disminuye la absorción, en caso de los adolescentes se sugiere un protector solar de adulto en gel.

Al usar correctamente el protector solar se previene el envejecimiento cutáneo, es decir, aparición de manchas, pecas, efélides y líneas de expresión, además de evitar el cáncer de piel que está demostrado es inducido por la luz, ya sea solar o artificial.

Recomendaciones importantes para el uso correcto del bloqueador solar:

1.  Si se va a exponer al sol, aplíquese el protector solar 30 minutos antes, repita la aplicación cada 2 o 4 horas.

2. Al hacer ejercicio al aire libre, recuerde el uso del bloqueador solar.

3. Recuerde aplicar bloqueador solar en zonas como las orejas, labios, entorno de ojos, cuello, manos.

4. Es importante aclarar que los bronceadores no protegen, por el contrario, sensibilizan más la piel a la acción de los rayos UV, por lo que se recomienda acompañar su uso con bloqueador solar.

5. Si detecta algún enrojecimiento, ardor o dolor en la piel después de la exposición al sol sin protección, no se auto medique, consulte a su médico.

¡Si quieres saber un poco más sobre el uso del bloqueador para el cuidado de tu piel, te dejo el siguiente video!