A continuación te hablaremos sobre las campañas creativas durante la pandemia.

A lo largo del año pasado y parte de este, hemos tenido una pandemia que nos ha afectado tanto como personas, física como espiritualmente, y prácticamente transformando nuestra vida de manera que a partir de este acontecimiento no volveremos a comportarnos y ver la vida de cierta manera.

En dicha pandemia se busco la manera de concientizar a la sociedad sobre ello, demostrando que no era un juego ni mucho menos un método de control social.

Expertos en diseño gráfico y artistas visuales que clasificaron la sesión sobre COVID-19 para la OPS eligieron 10 imágenes para ayudar a llegar a las audiencias con mensajes sobre la prevención de la infección por coronavirus. Artistas de 10 países de América Latina se centraron en tres desafíos en la sesión de dos días:

Prevenir la infección por COVID-19, combatir la desinformación y los mitos sobre el virus, y promover la salud mental durante la pandemia.

El Dr. Marcos Espinal, Director del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la OPS, inició el evento con una descripción de la situación COVID-19 en América Latina y la necesidad de información clara. “Si no involucramos a la comunidad, a la sociedad civil y a artistas como ustedes, no estamos haciendo nuestro trabajo completo.

Educar a la gente sobre COVID-19 no es sólo el deber de los funcionarios de salud pública, sino que es responsabilidad de todos”, dijo.

Este tipo de campañas se hicieron de manera novedosa y de fácil comprensión al publico en general; dentro de ellas se encontraba principalmente información correcta de dicha pandemia ya que en ese tipo de temas se suele caer en desinformación (fake news), los cuales generan psicosis ya que la gente no se molesta en revisar la fuente de dichos artículos.

Un ejemplo de esto fue el personal médico, en redes sociales se mostraba las largas jornadas de trabajo que ellos realizaban y seguían portando adecuadamente su equipo de protección personal, aunque a consecuencia de ello resultaran con quemaduras, hinchazón o sangrado en la piel.

Diferentes hashtangs como fueron #tecuidastunoscuidamostodos, #esteviruslomatamosunidos, #nonosrendiremos, #highriskCovid19, #quedateencasa; por mencionar algunos. Todos con el fin de promover por redes sociales sobre esta pandemia que a aquejado al país tanto económicamente como socialmente.

Otro ejemplo que se buscó promover, fue de un video viral: (Hombres Africanos y el Ataúd). En dicha parodia se demostraba en forma de comedia el hecho de no portar el cubrebocas, no seguir las instrucciones de las autoridades sanitarias y el distanciamiento social, al igual que en la temática del video, vendrían dichos personajes a bailar en tu funeral.

Al igual un youtuber, en acompañamiento de un colega que no portaba cubrebocas lo golpeaba por no usar y/o portar este; siempre haciendo incapie en un grupo de personas que no traía cubrebocas. La reacción inmediata de la gente era portarlo independientemente que era un evento prefabricado.

El apoyo y comprensión sobre este tema ha ayudado que actualmente, independientemente de las vacunas y todos los esfuerzos sanitarios de las autoridades de diferentes países. Se está volviendo a la normalidad poco a poco, pero no debemos olvidar que esta pandemia aun no acaba, así que debemos seguir concientizando sobre ello y no dejar de cuidarnos.

Recuerda, sigue manteniendo el distanciamiento social y portando equipo de protección personal. ¡Esta pandemia la paramos todos!.

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