¿Qué es la inteligencia artificial?

La Inteligencia Artificial es el campo científico de la informática que se centra en la creación de programas y mecanismos que pueden mostrar comportamientos considerados inteligentes. En otras palabras, la IA es el concepto según el cual “las máquinas piensan como seres humanos”.

Normalmente un sistema de IA es capaz de analizar datos en grandes cantidades (big data), identificar patrones y tendencias y, por lo tanto, formular predicciones de forma automática, con rapidez y precisión.

Para nosotros lo importante es que la inteligencia artificial permite que nuestras experiencias cotidianas sean más inteligentes.

Tipos de inteligencia artificial

Existen diversas formas de aplicar esta teoría, en función del tipo de IA o las tareas que se pretenden cometer.

-Sistema experto: Es una IA que intenta emular a un experto humano en una determinada materia, desde un trabajador del servicio técnico a una recepcionista, un cinéfilo o un economista.

-Aprendizaje automático: El aprendizaje automático o aprendizaje de máquinas (Machine Learning) se ajusta perfectamente a la explicación teórica que hemos dado. Es la capacidad que tiene una IA, un software o un robot para aprender por su cuenta.

Normalmente este aprendizaje automático suele ser de dos tipos: supervisado o no supervisado. En el primer caso hay un humano que le dice lo que hace bien o mal. En el no supervisado es la propia IA la que tiene que aprender a descubrir lo que hace bien y lo que hace mal en función de unas reglas.

-Redes neuronales: Las redes neuronales intentan copiar el comportamiento de las neuronas, es decir, las células nerviosas que transmiten y procesan información en el cerebro. Es otra forma de aprender y por tanto es un tipo de aprendizaje automático.

-Aprendizaje profundo: El aprendizaje profundo usa redes neuronales para aprender usando capas de información cada vez más abstractas, como hacemos los humanos. Es esencial para trabajar con el Big Data o grandes cantidades de datos.

La Inteligencia artificial está transformando nuestras vidas y revolucionará rápidamente la manera en la que trabajamos.

¡Si deseas conocer un poco más sobre el funcionamiento de la Inteligencia Artificial , te presento el siguiente video!