¿Qué es la andragogía?

La Andragogía se define como la disciplina que estudia el ámbito de la educación en el individuo adulto, es decir a las particularidades de cómo se produce el aprendizaje en la edad adulta, madurez y senectud.

El alumno o aprendiente adulto presenta una autonomía, una capacidad de reflexión, un nivel de experiencias previas mucho mayores que los que se dan en la etapa infantil-juvenil.

Entre las premisas sobre las que se centra la Andragogía se diferencian principalmente:

Presentar una concepción personal y auto-dirigida del aprendizaje, la influencia de la experiencia previa para la asunción de nuevos aprendizajes y viceversa.

Un énfasis en el aprendizaje aplicado a situaciones concretas cotidianas, así como un propósito real y la disposición de un nivel de motivación intrínseca muy significativo y determinante.

Bases teóricas del modelo Andragógico:

Los componentes principales en el modelo andragógico de educación en el adulto se centran en las siguientes temáticas:

1.Se define como un sistema de enseñanza no presencial e inclusivo en el que se tiene en cuenta que cada aprendiz presenta  particularidades vitales concretas,  objetivos que pueden ser muy dispares o bien relativos al desarrollo personal como al desarrollo profesional.

2.Se encuentra adaptado a las necesidades sociales del adulto donde se respeta el nivel de capacidad, experiencia y aprendizajes anteriormente adquiridos, por lo que se requiere de una metodología que considere la existencia de estilos diferentes de aprendizaje.

3.Se entiende a la figura del educador como un guía y asesor que ofrece su apoyo y facilita el proceso de aprendizaje de una forma más colaborativa y no tanto instruccional.

El aprendizaje en la tercera edad:

El adulto presenta  características intrínsecas que lo diferencian de las personas más jóvenes. Cada individuo se regula y se organiza a sí mismo en cuanto a tareas, tiempo invertido, disposición del horario de estudio, etc., así como en la propia evaluación sobre el modo cómo está efectuando dicho aprendizaje.

En la andragogía cabe analizar y establecer las diferencias entre un tipo de alumnado y otro, a fin de adaptar la metodología y tipos de contenidos para lograr que dicho aprendizaje pueda darse desde los primeros años hasta las últimas etapas vitales.

¡Para conocer un poco más sobre la andragogía, te dejo el siguiente video!