¿Qué es?

La neuroeducación es la disciplina que estudia el funcionamiento del cerebro durante el proceso de enseñanza-aprendizaje; analiza el desarrollo del cerebro y su reacción a los estímulos que posteriormente se transforman en conocimientos.

Desde el punto de vista educativo, conocer el desarrollo del cerebro durante la etapa educativa es la parte clave para saber cómo generar un aprendizaje profundo, eficiente y significativo.

Factores que intervienen en la neuroeducación:

-La plasticidad cerebral y neurogénesis: El cerebro es plástico, es decir, tiene una gran capacidad de adaptación durante toda la vida. Además es capaz de crear nuevas neuronas y conexiones entre ellas si se le provee la estimulación adecuada.

-Las neuronas espejo: Son un grupo de células cerebrales que se activan tanto cuando realizamos una acción como cuando observamos a alguien realizarla.

-Emociones y aprendizaje: Interactúan con los procesos cognitivos, por ello una parte clave de la neuroeducación  se refiere a manejar las emociones para que no solo interfieran sino que beneficien el proceso de aprendizaje. Se pretende enseñar a los niños a ser conscientes de sus sentimientos y tomar el control de estos y de su conducta.

-Dislexia y trastornos del aprendizaje: Los avances en trastornos del aprendizaje nos permiten, no solo  aportarles a estos niños un apoyo personalizado, sino a ofrecerles las mejores herramientas para que superen sus dificultades.

-Tanto la experiencia como la genética nos influyen: La genética va a sentar las bases de nuestras habilidades y capacidades, pero la experiencia va a actuar sobre ello. Los niños puede que tengan una serie de capacidades más o menos instauradas, que se les de mejor una cosa que otra pero esto es algo que siempre se puede entrenar y modificar.

¿Cuáles son sus beneficios?

Uno de sus mayores beneficios de la neuroeducación  es gestionar las emociones,  la identificación de las causas neurológicas que se pueden relacionar con el fracaso escolar y descubrir como el cerebro aprende.

La neuroeducación nos enfoca a mejorar las estrategias del desarrollo educativo y los procesos de enseñanza estableciendo un puente entre la neurología y las disciplinas que engloban a la educación.

¡Ahora ya conoces la importancia de la neuroeducación en el funcionamiento de nuestro cerebro!