La Afore (Administradora de Fondos para el Retiro) es una institución financiera privada que se encarga de administrar los fondos para el retiro de los trabajadores afiliados al IMSS y al ISSSTE.

¿Cómo funciona?

Cada persona que está inscrita en una Afore tiene una cuenta individual que es personal y única. En esta cuenta, a lo largo de tu vida laboral se acumularán los recursos que realizarán periódicamente la empresa en la que trabajes, el gobierno y tú. Estos recursos destinados a tu Afore serán descontados automáticamente de tu nómina por la empresa para la que trabajes.

Todos los recursos que acumules en tu cuenta individual se invierten en instrumentos llamados SIEFORES (Sociedades de Inversión Especializadas para el Retiro), con el objetivo de hacer crecer tu patrimonio para el futuro invirtiendo en proyectos adecuados a cada etapa de tu edad.

La importancia del ahorro para el retiro:

La CONDUSEF señala que menos de la mitad de los mexicanos utiliza servicios bancarios, por tanto, desconoce los beneficios que podría obtener al ahorrar, invertir y administrar de mejor manera su dinero. Muy pocas personas están planeando sus recursos para el retiro, solo un 11% de la población decide ahorrar para cubrir tres propósitos principales:

  • Emergencias o imprevistos: Enfermedad, accidente, gastos urgentes.
  • Metas específicas: Colegiaturas, vacaciones, adquisición de auto, computadora o algún bien material necesario.
  • Fondo de retiro: Dinero destinado para solventar la vejez una vez que se llegue a la jubilación.

Cabe destacar que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) tuvieron un cambio. Lo cierto es que ahora causa incertidumbre.

Hoy existen 10 Sifores determinadas por la fecha de nacimiento de los trabajadores. La Siefore básica 85-89 será para las personas nacidas entre 1985 y 1989, mientras que la Siefore básica 90-94 será para las personas nacidas entre 1900 y 1994.

Planes de ahorro alternativos

Algunas personas realizan sus planes de ahorro de manera informal, con empresas que les ayudan a establecer metas financieras, de acuerdo a su perfil para de esta manera definir la mejor estrategia y asegurar un futuro pleno.

  • Planes privados de pensiones: Son particulares de las empresas, adicionales a los planes obligatorios de la ley del Seguro Social, a través de descuentos vía nómina.
  • Seguros para el retiro: Son planes de ahorro para la jubilación, algunos de ellos con ventajas fiscales. Cuentan con un componente de cobertura en caso de fallecimiento o invalidez.