El sol es indispensable para la vida, por tanto, también para el organismo humano. Todos necesitamos que el sol incida sobre nuestra piel pero ¿conoces los beneficios y contras del sol para el humano?. El sol en exceso de exposición conlleva riesgos por ello se debe de tomar con medida y siempre con la protección adecuada.

La gente disfruta del sol. Algunos, incluso, lo adoran. Sin embargo, la luz del sol tiene beneficios y contras ya que incluso puede llegar a dañar los ojos. La buena noticia es que tomando algunas medidas simples para proteger se puede disfrutar de los efectos saludables del sol.

Aquí te mencionamos los beneficios y contras del sol en la piel

Beneficios del sol:

• Activa la circulación
  • Favorece la síntesis de vitamina D3 (aumenta la absorción de calcio y fósforo)
  • Fortalece los huesos
  • Refuerza el sistema inmunitario
  • Equilibra el sistema nervioso, mejorando el estado anímico y ayuda a combatir la depresión

Riesgos de sol en el humano en una exposición prolongada y sin la protección adecuada:

• Aparición de eritemas. Se caracterizan por el enrojecimiento de la piel expuesta al sol y precede a la quemadura.
  • Quemaduras de primer y segundo grado.
  • Cáncer de piel y otros trastornos cutáneos.
  • Cataratas y otros trastornos de la vista.
  • Envejecimiento prematuro de la piel.

¿Cómo evitar lesiones del sol?

1. Evita la exposición solar y siempre utiliza un protector solar para prevenir daños inducidos por la luz solar y reducir el riesgo de cáncer.
  2. Utilizar ropa que cubra la mayoría de la superficie corporal, que permita la transpiración. Asimismo, se deben utilizar gafas de sol para proteger la región ocular y sombreros o gorras que cubran el rostro.
  3. Nunca olvidar la correcta hidratación de la piel tras exposición solar y mantener una correcta ingesta de agua.
  4. En caso de quemaduras que cambien de color o se o sangren es mejor consultar a su médico.

¿Cómo el bloqueador solar protege la piel?

Los protectores solares son productos que permiten absorber o bloquear la radiación ultravioleta (UV) del sol, ayudando a proteger a las personas de las quemaduras solares y a reducir el riesgo de cáncer de piel.