¿Qué es?

Es una bebida alcohólica que se hace a partir de la uva. El proceso implica la fermentación alcohólica del zumo o mosto a través de la acción metabólica de levaduras.

La elaboración del vino o vinificación es el conjunto de procesos que transforman el mosto en una bebida alcohólica denominada vino. ​

La vendimia

Obviamente, la vendimia está dentro del proceso de elaboración del vino porque es imprescindible la recolección de la uva, que en España se suele realizar entre los meses de septiembre y octubre.

Además, cuando se recoge la uva tiene que mostrar un estado apto de maduración para poder así, extraer la mayor calidad de ella.

Despalillado

Este proceso es por el cual se separan las uvas del resto del racimo, que se conoce como raspón.

El objetivo de separar las uvas de las ramas y hojas es porque aportan sabores y aromas que son amargos al caldo durante la maceración.

Estrujado

Desgranado el racimo, las uvas se pasan por una picadora para conseguir que se rompa la piel de la uva, llamada hollejo.

Así se extrae el jugo para facilitar el siguiente paso, pero no se debe estrujar demasiado para evitar que se rompan las semillas de las uvas, que aportarían amargor al caldo.

Maceración y fermentación

El jugo que se extrae se mantendrá a una temperatura controlada durante unos días, permitiendo así la fermentación y así adquiriendo el color requerido.

Prensado

Como el producto sólido de la fermentación aún contiene grandes cantidades de vino  que consiste en separar el vino de las partes sólidas de la uva, es sometido a un prensado para extraer el líquido.

Los restos sólidos que se derivan del prensado se emplean para la elaboración de orujos y otros productos.

Fermentación malo láctica

El vino que se obtiene durante los pasos anteriores se vuelve a someter a un nuevo proceso de fermentación.

A través de este proceso se rebaja el carácter ácido del vino y lo hace mucho más agradable al consumo.

Embotellado

Una segunda parte del periodo de crianza tiene lugar en el embotellado, durante este tiempo el vino evoluciona y asimila el oxígeno que se introduce en la botella.