memoria

La memoria es lo más importante de nuestro cerebro, sin ella no podríamos hacer nada. Se puede definir como la capacidad del cerebro en retener información o recuperarla voluntariamente, es la que nos permite recordar hechos, ideas, sensaciones, y es una función cognitiva que se ve más afectada con la edad. Pero afortunadamente existen diversos juegos o actividades que requieren de la memoria o mediante estimulación cognitiva, y estos sirven para entrenarla y reforzarla.

Hablamos de la memoria a corto y largo plazo, la memoria a corto plazo es la que hace referencia a todo el sistema cognitivo que se encarga de procesar los estímulos por un lapso de tiempo muy breve. Y la de largo plazo es la parte cognitiva que se encarga de procesar la información y la almacena en un tiempo prologando. Estos tipos de memoria son los más importantes de nuestro cerebro, ya que están implicadas en el proceso de aprendizaje.

Un estudio reunió a un grupo de personas, de ellas nadie practicaba malabares, así que los dividieron en dos grupos donde el primer grupo realizarían malabares durante tres meses y el otro grupo seguiría haciendo sus actividades cotidianas. Al final del experimento, descubrieron que el grupo que no realizó malabares no mostraron diferencias en la actividad cerebral durante los tres meses, y el otro grupo mostraron un aumento de la materia gris en el área del hipocampo y el neocórtex, las partes del cerebro que están asociadas a la memoria y a la actividad visual y motora.

Es necesario que se refuerce el cerebro, ya que es como un músculo y por lo tanto también necesita ejercitarse. Otro estudio británico aconseja que para tener una mejor memoria, puedes asignar un pensamiento o idea a diferentes objetos que tienes a tu alrededor, a modo que cada vez que lo veas o lo recuerdes, la memoria se desplace a ellos.

1. Puedes empezar por cosas con las que convives diario, ya sea una lista de compras, una foto enmarcada que tengas en la pared, o incluso hasta la película que estés viendo. Cuando ya tengan un pensamiento fijo, después coloco dichos objetos de manera estratégica para que así cada una de esas cosas te lleve a un recuerdo de forma espontánea.
  2. También puedes enumerar cosas, palabras, imágenes, etc. para que te sea más fácil gracias a la memoria visual. Si estás en un examen, puedes asociar un color a una definición o a un número, así que cuando estés estudiando apunta cada dato o número de un color diferente, una práctica que te podrá ayudar mucho a recordar.
  3. Otro tip para reforzar tu memoria, es dejar un cuaderno y una pluma encima de la mesa, te preguntarás para que, pues esto es para que en cuanto te despiertes apuntes todo lo que soñaste, cuando vas a dormir tu cuerpo descansa pero tu cerebro sigue activo y procesa toda la información durante el día; según estudios las personas que recuerdan sus sueños mejoran su memoria y gozan de una mejor creatividad.

Así que ya sabes como puedes reforzar tu memoria, nuestra mente en maravillosa y es por eso que necesitamos ejercitarla día a día. ¿Y tú? ¿Tienes buena memoria?