Día mundial de la Cruz Roja

El Día Mundial de la Cruz Roja se celebra cada 8 de mayo y no solo eso, sino también el día de la Media Luna Roja, haciendo conmemoración al día de nacimiento de Henry Dunant quien fue el fundador de la Cruz Roja. El Día mundial de la Cruz Roja es para reconocer y agradecer a todos los voluntarios, paramédicos, enfermeros y médicos por su trabajo a nivel mundial con vocación que forman parte de la Cruz Roja. el movimiento está compuesto por casi 100 millones de miembros, voluntarios y simpatizantes en 190 sociedades nacionales.

¿Qué es la Cruz Roja y Media Luna Roja?

Es una red humanitaria muy grande que cuenta con empleados y voluntarios que ayudan a las personas más necesitadas y vulnerables del mundo, aquellas que viven en países de pocos recursos sanitarios y económicos. Suele ser respetado en todas las circunstancias para que puedan desarrollar su labor en países en conflicto.

¿Cómo surgió?

La Cruz Roja nació en el año de 1863, cuando cinco hombres de Ginebra establecieron el Comité Internacional de Socorro a los Heridos, y más tarde se convirtió en el Comité Internacional de la Cruz Roja, donde su símbolo era una cruz roja sobre un fondo blanco, el inverso de la bandera suiza. Un año después 12 gobiernos adoptaron la primera convención de Ginebra, donde ofrecieron atención a los heridos y definieron los servicios médicos como neutrales en el campo de batalla.

Según la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), estos movimientos son la red humanitaria más grande del mundo, el movimiento es neutral e imparcial y brinda la protección y asistencia a las personas afectadas por desastres y conflictos, cuenta con siete principios fundamentales que proclamaron en Viena en 1965: humanidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad.

Algunos de los eventos más importantes en los que actúa esta red, son:

-Desastres naturales: búsqueda y rescate de personas, atención pre-hospitalaria, abastecimiento de agua y alojamiento de personas necesitadas.

-Preparación para desastres: recolección de ropa, juguetes, medicamentos y alimentos, primeros auxilios y donaciones voluntarias.

-Mejora de los servicios de salud: donación de sangre, servicio de ambulancias, servicios médicos y psicológicos.

-Inclusión social y empleo en comunidades desfavorecidas.

No nos queda más que agradecer esta gran labor de estas personas que son parte de la Cruz Roja, ¿Qué te pareció?