Realidad virtual

Antes la realidad virtual era solo ficción, ¿Quién se imaginaría que llegaríamos a la tecnología que tenemos ahora? La realidad virtual existe desde los 80’s y sigue en constante evolución, la mayoría le ha dado más importancia a la realidad virtual en el mundo de los videojuegos y del entretenimientos, pero también ha tenido un impacto en la educación donde se permitió integrar la tecnología en sala de clases.

Pero, primero empezaremos por, ¿Qués la realidad virtual?

La realidad virtual es una interfaz que por medio de la tecnología crea un ambiente virtual, que contiene efectos visuales, sonoros y táctiles que crean simulaciones de la realidad para hacerle creer a una persona que está en un ambiente que si existe. Al principio, podíamos verla más en los videojuegos, pero como va avanzando la tecnología ahora llegó hasta el ámbito de la educación.

Según Cono de la Experiencia Dale, los resultados de un estudio realizado arrojaron que los estudiantes tienen una experiencia directa de un 90% con más probabilidades de que recuerden lo que estudian, y los educadores creen que esta práctica es muy útil en las escuelas, pero se necesita la guía de un profesor o mintor que añada contexto a lo que se está viendo. Otro estudio realizado por Bloxham y Wileman publicado en el Journal od Virtual Studies, alumnos que se sometieron a esta prueba utilizando realidad aumentada incrementaron sus índices de retención de un 18.1% en el área de matemáticas, un 13.1% en mecánica y un 2.9% engienería.

Los alumnos podrían tocar varios temas para que aprendan un poco más, por ejemplo:

-Viajar y explorar sin límites: Con esta realidad virtual ya es posible hacer una excursión a Machu Picchu, a las pirámides de Egipto o un paseo por el Louvre, o incluso se puede ir a la superficie de la luna. Así los estudiantes podrían tener un aprendizaje más vivencial y duradero, y sin que se aburran.

-Viajar en el tiempo: Sería la mejor forma para aprender nuestra antigua historia, en lugar de ver solo fotografías viejas, ¿Por qué viajar al pasado a través de la realidad virtual? Los estudiantes tendrían más percepciones de la experiencia que podrían vivir.

-Explorar el cuerpo humano: Una forma única para poder aprender como es nuestro cuerpo realmente, incluso podría ser mejor para los estudiantes, podría ser una experiencia inolvidable.

-Generar empatía e inculcar valores: Existen muchas situaciones en donde se les podría transportar a los estudiantes y que las presencien para que ellos tengan una experiencia necesaria para humanizarse más y buscar una sociedad más justa.

La realidad virtual no solo permite una inmersión en el momento de educar, también abre las puertas a una integración completamente nueva que nunca antes se había visto, que es capaz de transportar a los estudiantes a que tengan experiencias inolvidables o también poder tener el mundo digital con todos sus beneficios a la mano. La tecnología avanza demasiado rápido y al aplicarla en la educación, los resultados se verán a corto, mediano y largo plazo.

¿Tú que opinas de esta realidad virtual?