Jápon

Los juegos olímpicos en Tokyo, Japón

Los juegos olímpicos ya se acercan. El país donde se llevarán a cabo será nada más ni nada menos que Tokyo, Japón. Y si no sabías, en 1964 Tokyo fue la primera ciudad en ser sede de los Juegos Olímpicos.  Ahora cincuenta seis años más tarde, vuelve a recibirlos y todos aseguran que estos juegos. “Serán los más innovadores que se hayan organizado”. Y claro, se basan en tres principios fundamentales: “Lograr lo mejor de uno mismo, unirse en la diversidad y conectar con el mañana”.

Así que te dejamos algunos datos para que conozcas parte de la cultura de este país:

-Idioma: El vocabulario japonés se basa en palabras autóctonas llamadas “wago” y algunas derivadas del chino, llamadas “kango”. Sin embargo ha tomado algunas palabras de otros idiomas como el inglés, portugués, francés, neerlandés, alemán y ruso. Y también ha brindando palabras a otros idiomas como kamikaze, karaoke, kimono, samurái, sushi, tsunami, entre otroas.

-Religión: Una de las religiones más practicadas es el “shinto”. Que es una religión politeísta que se lleva a cabo en los templos Shinto o Jinja. Otra de sus religiones es el “budismo”, comenzaron a surgir diversas escuelas y tendencias a partir del budismo mahayana. Sin embargo la tendencia que causó un gran impacto sobre su cultura, es el “Budismo Zen”.

-Vestimenta: Se pueden encontrar 2 tipos de vestimenta, la tradicional y la moderna. En la tradicional se destaca el Kimono, la Yukata, la Hamaka y el Jūnihitoe. Y con respecto al vestuario moderno existen algunas tendencias como el Ganguro. Que se caracteriza por usar ropa de diseñadores con bastantes accesorios. También está la moda Lolita que está inspirada en una moda infantil con elementos del rococó. Otra tendencia es el Cosplay, que consiste en disfrazarse en algún personaje japonés.

-Gastronomía: Tiene un largo pasado culinario que se ha desarrollado en una gastronomía sofisticada y refinada, es similar a la comida china. Su gastronomía está basada en cinco alimentos en carbohidratos: arroz, trigo, avena, y frijol. Los platos conocidos como “Okazu”, tienen la función de dar sabor a la comida principal y por lo general suelen ser salados.

-Tecnología: Japón cuenta con una tecnología muy avanzada, pues han invertido un elevado presupuesto en la investigación y experimentación. Económicamente, Japón es la tercera economía del mundo y suele ser conocido por sus famosas e importantes marcas, como: Toyota, Nissan, Isuzu, Sony, Toshiba, Panasonic y Fujifilm. Y cuentan con El Parque Industrial de FANUC, en Oshino Prefectura de Yamanashi que cuenta con más de 100 modelos de robots que abarcan diferentes aplicaciones e industrias.

Así que ya conoces parte de esta gran cultura de Japón, y que esperamos que los Juegos Olímpicos sean todo un éxito. ¿Qué te pareció?