¿Por qué celebrar el día del hombre?

día del hombre

¿Por qué celebrar el día del hombre?

Hoy se celebra el Día Mundial del Hombre. Muchas personas se preguntarán por qué los hombres necesitan un día especial, cuando todos los días podrían considerarse hombres. Sin embargo, es una fecha que pretende crear conciencia sobre temas como los problemas de salud mental de los hombres y el suicidio masculino.

Los hombres son diversos

Los hombres, al igual que las mujeres, son diversos. Si bien puede persistir un estereotipo primordial del macho deseable o del proveedor.  La mayoría de nosotros podemos ver, desde una mirada superficial, que ahora ejecutan toda la gama. Desde el macho súper alfa hasta súper beta y todos los niveles intermedios. De hecho, la fluidez de género desafía cada vez más la noción misma de divisiones binarias. De lo que se supone es un «hombre».

A pesar de ello, los hombres todavía están atrapados por la amenaza de estereotipo. De acuerdo con la idea de la sociedad de lo que debería ser un hombre. Algunas personas se refieren a esto como masculinidad tóxica. Por ello, se perpetúa la asociación entre la toxicidad y todas las cosas masculinas. La noción de que la identidad proviene de una forma extrema de supuestos rasgos masculinos, desde una actitud defensiva hasta la violencia.

¿Cuál es el objetivo del día del hombre?

El objetivo del Día Internacional de los Hombres es celebrar modelos positivos masculino. Además de crear conciencia sobre los problemas de los hombres. Estos incluyen temas como la salud mental, la masculinidad tóxica y la prevalencia del suicidio masculino.

Gran parte de la identidad masculina proviene de las nociones de «lo otro». La idea de que en ausencia de confianza en uno mismo,  resulta más fácil definir lo que no se es, en lugar de lo que si se es.  Eso puede permitir a los hombres ignorar los sentimientos y evitar admitir su vulnerabilidad.

Por una masculinidad más empática

Necesitamos extender la empatía a aquellos que parecen necesitarla menos. Los hombres, en este caso, necesitan cumplir las expectativas de la sociedad al igual que las mujeres. Sin embargo, debemos preguntarnos por qué los niños tienen dificultades académicas. Por qué las cárceles están llenas de hombres y por qué la causa más común de muerte para los hombres menores de 50 años es el suicidio.

Es mucho más difícil para los hombres ser vulnerables. Porque eso está actuando fuera de su rol de género prescrito. Por lo tanto, es bueno tener un día que celebre la diversidad masculina. Que nos recuerde a todos que los hombres no podemos estereotiparnos en ningún modelo deseado o aprendido.

Necesitamos proporcionar versiones alternativas, versiones más amables, versiones más liberadas que puedan actuar como modelos genuinos a los que aspiran los niños pequeños.

Fuente: The independent

Sin comentarios aún