Estructura de un ensayo

La estructura de un ensayo debe estar acorde con la lógica de los lectores. Lo que significa examinar tu propuesta y anticipar lo que él necesita saber. En qué secuencia, para comprender y ser convencido por el argumento a medida que se desarrolla.

La forma más sencilla de hacer esto es graficar las ideas del ensayo a través de una narrativa escrita. Esto le dará un registro preliminar de ideas y permitirá recordar, en cada momento, las necesidades del lector para comprender la idea.

Mapas de ensayo

Los mapas no se ocupan tanto de los párrafos como de las secciones de un ensayo, sino de la estructura en general. Anticipan los principales movimientos argumentativos que espera que realices.

  • Indica tu propuesta en una oración o dos, luego escribe otra oración que diga por qué es importante esa afirmación.
  • Indica lo que un lector podría aprender al leer tu texto. Aquí estarías anticipando tu respuesta a la pregunta del por qué de tu ensayo. Aunque, eventualmente, se desarrollará en su conclusión.
  • Comienza la siguiente oración de esta manera: “Para convencer sobre mi afirmación, lo primero que un lector debe saber es …”.
  • Nombra uno o dos elementos de evidencia que justifiquen el caso. Alternativamente, puedes encontrar que lo primero que necesita saber tu lector son los antecedentes.
  • Comienza cada una de las siguientes oraciones con estas premisas: “Lo siguiente que mi lector debe saber es …”.
  • Di por qué, y nombra alguna evidencia. Continúa hasta que hayas trazado tu ensayo.

El mapa debería llevarte a través de algunas respuestas preliminares a las preguntas básicas de qué, cómo y por qué. Sin embargo, no es una receta. El orden en el que aparecen las ideas no es rígido. Los mapas de ensayo son flexibles y evolucionan con tus ideas.

Defectos de estructura

Un defecto estructural común en los ensayos universitarios es el resumen y la descripción. Ya que siguen la estructura de las fuentes en lugar de establecer las propias. Tales ensayos generalmente tienen una tesis descriptiva en lugar de una argumentativa.

Recuerda que el objetivo de la investigación descriptiva consiste en llegar a conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes a través de la descripción exacta de las actividades. Su meta no se limita a la recolección de datos, sino a la predicción e identificación de las relaciones que existen entre dos o más variables.

Por su parte, la tesis argumentativa es la afirmación respecto de una controversia. La posición que uno toma o elabora frente a un tema que se discute o un tema que enfrenta dos puntos de vista. Como su nombre lo indica, requiere del desarrollo de una serie de argumentos. De este modo, la tesis debe permitir derivar razonamientos que posibiliten la defensa o aseveración de un punto de vista. Una tesis mal planteada evita formular argumentos; en cambio, una tesis bien planteada favorece el surgimiento de estos.

Fuente: Harvard College