UMOV ACADEMY

Sabemos que la innovación es un potente motor de crecimiento económico. Pero también ha contribuido al aumento de las desigualdades económicas y sociales. Las consecuencias negativas son obvias en el contexto de los países en desarrollo y en escenarios de pobreza y carencias. En donde la desigualdad es un problema de exclusión social y económica.

El concepto de innovación inclusiva

El concepto de innovación inclusiva se ha desarrollado para proporcionar marcos y pautas  para medir y reducir los efectos que aumentan la desigualdad. En los países en desarrollo, se ha prestado atención al papel de la innovación en el aumento de las desigualdades. Por ejemplo, en el contexto de la degradación del empleo en la transición de la producción a las industrias de servicios.

La innovación en los países desarrollados también contribuye a la exclusión social. Tanto de los grupos tradicionalmente sujetos a la exclusión social como de los nuevos grupos marginados.

Ventajas

A través de la innovación inclusiva aparecen ideas para crear nuevas oportunidades. Estas impulsan el bienestar económico y social. Está estrechamente relacionada con el crecimiento inclusivo. Además de  las soluciones basadas en el mercado, la economía compartida, el capitalismo creativo y la creación de valor.

Estas son algunas ventajas de la innovación inclusiva:

  • Brindar acceso a poblaciones de bajos ingresos.
  • Promover la producción, distribución y absorción sostenibles de innovaciones.
  • Producir bienes y servicios de calidad.
  • Reducción de la exclusión social.
  • Es ágil, colaborativa y empática.

Programas públicos de innovación inclusiva

En cuanto a una estrategia coherente complementaría los esfuerzos fronterizos al mejorar el acceso a lo esencial y aumentar el poder de compra. Al tiempo que aumentaría las oportunidades de generación de ingresos para los participantes.

Es así como muchos gobiernos de todo el mundo tienen programas continuos de innovación inclusiva. Los gobiernos pueden crear un entorno amplio para permitir el cambio. Por ejemplo, el apoyo con experiencia, proporcionando conocimientos a través de eventos sobre las necesidades de la población vulnerable.

¿Qué hacer?

Como resultado, las iniciativas de innovación deben fomentar la participación de personas que se ven afectadas. Deben formar parte de la generación de ideas y la creación de soluciones para garantizar que se logre el objetivo. Primero se debe solucionar la generación de recursos. Luego, el siguiente paso es asociarse con organizaciones sin fines de lucro relevantes, bancos de desarrollo, organizaciones o comunidades científicas que trabajan en estos campos para desarrollar soluciones reales.

Fuente: Hackereart