El Polo Sur se está cocinando lentamente desde abajo

Aunque hay más de una definición de Polo Sur, la más aceptada popularmente es una ubicación fija en el hemisferio sur en el eje de rotación de la Tierra, latitud 90 ° S. A diferencia del Polo Norte, que no es más que una capa de hielo que flota en la superficie del Océano Ártico, el Polo Sur geográfico se encuentra en tierra firme. Lo que permite construir una estación de investigación permanente en el sitio del propio Polo.

Aunque alguna vez fue un objetivo difícil de alcanzar que se cobró la vida de muchos exploradores. Gracias a la tecnología moderna, ha contado con personal permanente desde 1956. Ahora es un destino de expediciones de viajes comerciales.

También se define geomagnéticamente. Este polo se desplaza, y como no hay nada particularmente interesante, no recibe visitas. También hay un polo sur de inaccesibilidad. El punto en la Antártida más alejado de cualquier costa.

Historia

La Antártida no siempre estaba cubierta de hielo. Esta enorme masa continental, en la época de los dinosaurios, era un exuberante paisaje boscoso, lleno de grandes criaturas. Hoy en día, protegidos por la mayor capa de hielo del planeta, apenas estamos comenzando a visualizar este antiguo reino atrapado debajo. Lleno de cañones y cadenas montañosas como nunca habíamos visto.

La investigación

Un equipo, liderado por el British Antarctic Survey, estaba usando un avión equipado con datos de penetración de radar para mirar a través del hielo grueso del Polo Sur cuando hicieron el descubrimiento. Aunque varios satélites de propiedad de la Agencia Espacial Europea han estado vigilando el espesor del hielo. Las partes de latitudes más altas de la Antártida simplemente no pudieron cubrirse con sus órbitas.

El flujo de calor en el área es de 120 milivatios por metro cuadrado. Eso no significa mucho por sí solo, pero es más del doble de lo que se espera de esta parte de la Antártida Oriental. Claramente, algo está pasando con el lecho de roca debajo del hielo.

Existe calor que está apareciendo desde el fondo de la corteza de la Antártida. La geología de la Antártida Oriental es relativamente fría. Esto tiene sentido, porque la roca es antigua. Esta parte de la Antártida está formada por cratones, que son enormes masas de corteza continental que han permanecido en un estado de estabilidad durante miles de millones de años.

De hecho, en el este de la Antártida, las rocas se remontan al Eón Precámbrico. Una enorme extensión de tiempo que comenzó con el nacimiento de la Tierra hace 4.600 millones de años. Hace alrededor de 541 millones de años, cuando la vida compleja explotó por primera vez en el registro fósil.

Fuente: Forbes