La difícil tarea de hablar sobre el racismo

El racismo moderno ha evolucionado de un comportamiento agresivo a un comportamiento perjudicial más sutil. Este tipo de comportamiento perjudicial sutil ha avanzado en un grado que es mucho más difícil de ver, pero se considera más grave.

La forma moderna del racismo

Esta forma moderna de racismo ha entrado en el lugar de trabajo. Si bien muchas empresas prometen igualdad de oportunidades, existen pocas dudas de que no todas las personas reciben. Se crea una imagen que parece más políticamente correcta. La forma políticamente correcta de discriminar es a través de una forma llamada “cortés” de racismo. Ya que en el pasado podíamos fácilmente definir e institucionalizar el racismo.

Cuando los individuos son desafiados racialmente, su respuesta es de oposición. A menudo arraigada en el miedo, la ira y la culpa. Estos comportamientos reafirman el silencio, promulgan la fragilidad blanca y detienen el progreso. A su vez, se pierde el diálogo racial y se desperdician los momentos de enseñanza.

Blancos hablando sobre el problema

Para las personas blancas negar su papel en cometer actos de racismo y rechazar la responsabilidad es sencillo.El racismo es sistemático e institucionalizado. Por lo tanto, estamos preparados y socializados bajo la supremacía blanca.

En parte, al parecer, no es culpa nuestra que sucumbamos a formas insidiosas de prejuicio, sino que tenemos la culpa cuando nos hacemos cautelosos, enojados y complacientes. Las lágrimas derramadas o la culpa sentida solo sirven para afirmar la centralidad blanca y el individualismo. El racismo se trata de angustia blanca, sufrimiento blanco y victimización blanca. Se expone la transgresión racial y se confunde el progreso social.

Efecto techo de cristal

Una forma del racismo moderno es el llamado “efecto techo de cristal” que describe las diferencias “invisibles” en el salario, la posición y las valoraciones entre hombres y mujeres.

Otra forma de expresarlo, es la mentalidad de que ciertas razas son mejores o peores con habilidades específicas. Por ejemplo,  decimos que los atletas negros son naturalmente atléticos. Definimos a los asiáticos como inteligentes y a los hispanos como ignorantes.

Todos estos mitos son manifestaciones innatas que están incrustadas en la mente de todos los que escuchan. A menudo hay una falta de familiaridad con los miembros de otros grupos. Por lo tanto, es probable que discriminemos inconscientemente a personas que no son similares a nosotros.

Fuente: Pop Matters