Las nuevas tecnologías han cambiado la forma en que se presenta la información

A partir del desarrollo y propagación de las nuevas tecnologías, las fuentes en donde se puede buscar información se han diversificado.

Un ejemplo claro de esta situación es YouTube, caso del que ya hablamos hace algún tiempo. Hacíamos hincapié en que representa una ventaja al momento de buscar contenidos audiovisuales sobre casi cualquier tema.

Retomando ese modelo, queda manifiesto que los formatos en los que ahora se presentan los datos son variados. Por lo tanto, deben cambiar las formas en las que se muestran los trabajos y proyectos educativos.

Sin embargo, las presentaciones de diapositivas siguen siendo una muy buena opción. Son una de las herramientas que han evolucionado gracias al avance la tecnología.

Ahora, se permite incluir videos en ellas, añadir enlaces, dotarlas de movimientos, entre otras prestaciones. De esta manera, se van haciendo un poco más amenas visualmente y más interactivas.

Los formatos en los que  presentan los datos en la actualidad son variados

A continuación se enlistan una serie de herramientas, todas ellas en la web, mediante las cuales se pueden realizar presentaciones más atractivas.

• Slideshare. Tal vez se trate de la más conocida de las que se mencionarán. Su popularidad se debe, y se ha mantenido, principalmente a que maneja atributos de las presentaciones tradicionales. Se permite guardarlas y compartirlas, además de incrustarlas en webs y blogs.
  • PhotoPeach. Mediante esta herramienta se pueden crear presentaciones de imágenes con transiciones, además se les puede añadir música y texto. Una de las ventajas es que se puede navegar el sitio en busca de buenas ideas, ya que cuenta con presentaciones ordenadas por categorías.
  • Prezi. A través de un entorno interactivo, las exposiciones se vuelven dinámicas y atractivas debido a que el paso de unos elementos a otros es por movimiento o por zoom.
  • Padlet. Su entorno simula un muro o un corcho. Allí se colocan los textos, archivos o enlaces. Lo más interesante es que añade un atributo de colaboración. Además del autor de mural, otros usuarios pueden añadir comentarios e ir alimentándolo.

En general, se trata de instrumentos de los cuales se puede apoyar la enseñanza y, sobre todo, la educación en línea.

Como sugerencia final, las presentaciones basadas en una bibliografía adecuada y respaldadas con unos buenos apuntes será un método infalible para aprobar casi cualquier asignatura.