Las fotografías son de lo más difundido sobre el 9/11

Ayer, 11 de septiembre, se cumplieron 17 años de los atentados en el World Trade Center, de Nueva York. De aquel suceso existe mucho registro visual; las fotografías son las más difundidas.

A partir de ese fatídico evento, nada en el mundo de Occidente fue igual. Ese siniestro demostró hasta que punto puede llegar el terrorismo en el mundo.

Alrededor de 3,000 personas perdieron la vida en la serie de acontecimientos de ese día.

En ese sentido, esa tragedia sirvió como excusa para que los discursos y actitudes xenófobas se enfatizarán en el mundo.

Existe mucho registro visual del 9/11; las fotografías son las más difundidas

Por otra parte, hubo personas que documentaron los hechos a través de los medios que tenían a su alcance. Por circunstancia o por trabajo, pero estuvieron en el lugar y momento de la tragedia.

Muchas fotografías son conocidas alrededor del mundo, pero poco se sabe de lo que hay detrás de aquellas inmortalizaciones.

Watching the Worold Change: The Stories Behind the Images of 9/11, es un libro que relata las historias de las fotografías que alteraron la percepción del mundo para siempre.

La recopilación, hecha por David Friend, brinda la perspectiva de diversas personas que estuvieron cerca de la zona cuando la primera torre fue golpeada.

Las experiencias de transeúntes, fotógrafos, rescatistas y sobrevivientes están expuestas en este libro.

Además de eso, Friend explora la controversia acerca de si las fotografías son redentoras o sólo sirven para su explotación.

Inclusive, muestra como esas imágenes ayudan a presenciar los hechos, a consternarnos y, al final, comprender los inimaginable.