La memoria es una habilidad cognitiva que también debe ejercitarse

La retención es una habilidad que debe trabajarse constantemente. La memoria es una herramienta muy útil en muchos aspectos de la vida, y uno de ellos es el estudio.

Uno de los aspectos fundamentales del aprendizaje es la comprensión de conceptos y procesos. Además, hay que asimilarlos y apropiarlos para su posterior utilización.

En ese sentido, la memoria es aquello que nos permite recordar ideas, sensaciones, hechos, datos, conceptos y diversos estímulos que ocurrieron en el pasado.

A pesar de que no se puede localizar en un espacio específico del cerebro, sí implica una gran cantidad de áreas cerebrales.

Sin embargo, y como con cualquier otra actividad, si no se ejercita, tiende a disminuir su capacidad. Además, es una de las funciones cognitivas que más se afectan con la edad.

La memoria  permite recordar ideas, sensaciones, hechos, datos, conceptos y estímulos pasados

Existen muchas maneras de entrenar la memoria. La mnemotécnica es un método muy empleado. Se basa, principalmente, en construir oraciones cortas y fáciles de recordar para asociarlas con conceptos más complejos.

A continuación presentamos seis trucos mnemotécnicos que ayudarán a ejercitar esa habilidad. Además pueden contribuir a mejorar tus estudios.

  • Visualizar los conceptos. Se trata de relacionar con una imagen los nombres, conceptos o datos a recordar. Debe ser concreta y llamativa, con el fin de que quedé en la memoria fácilmente.
  • Crear acrónimos o siglas. Se recomienda para recordar listados o elementos de formulas. Por ejemplo, tomar la primera letra de cada palabra y formar un término para relacionarlo.
  • Usar rimas. Crear una frase sencilla y entonarla para enlazar los conceptos.
  • Inventar historias. Debe ser simple y concreta, a fin de que integre de manera natural las palabras clave de los conceptos a retener. Una vez ideada, la sugerencia es escribirla.
  • Hacer esquemas o mapas conceptuales. De esta manera se visualizan más fácilmente conceptos y las relaciones entre sí con respecto a un tema. Así, incluso, es más fácil su memorización.
  • Clasificación de los términos. Es similar al consejo anterior. Aquí se organizan los conceptos por categorías, así se puede vincularlos y guardarlos en la memoria por grupos.

Uno de los aspectos fundamentales del aprendizaje es la comprensión de conceptos y procesos

Además, enlistamos tres aplicaciones para ejercitar la memoria.

  • NeuroNation. Incluye más de 60 actividades y nueve cursos para reforzar la memoria. Incluso ayuda a aumentar la concentración y mejorar el pensamiento lógico. A través de perfiles de entrenamiento, a cada usuario se le configura un plan en función de sus necesidades. Disponible para iOS y Android.
  • Lumosity. Para trabajar la memoria y otras habilidades cognitivas, cuenta con más de 25 juegos. Las actividades de van adaptando de acuerdo con el desempeño de cada usuario. Mediante el registro de los datos, el usuario puede observar su evolución. Está disponible para iOS y Android.
  • Elevate. Aunque ofrece sólo 14 días de prueba gratuita, está diseñada para mejorar la memoria, la concentración, expresión oral, velocidad de lectura y aptitudes matemáticas. El entrenamiento es personalizado. También registra el desempeño. Para iOS y Android.

Fuente: Aula Planeta